Guaidó: "Llegó el momento de dar el paso"
El presidente interino de Venezuela designado por el parlamento, Juan Guaidó, pidió hoy a los venezolanos que mañana estén "atentos a la información" que brindará, porque "llegó el momento de dar el paso".
"Mañana atentos a la información porque llegó el momento de dar el paso", dijo Guaidó esta tarde en su cuenta en Twitter.
"Nuestra Fuerza Armada no puede seguir siendo cómplice del usurpador de Miraflores (por el presidente Nicolás Maduro); no puede seguir escondiéndolo, porque con él no es viable una solución", agregó.
Poco antes, Guaidó había anunciado en conferencia de prensa que mañana, en una sesión especial de la Asamblea Nacional (AN, el parlamento unicameral que él preside), pedirá a los diputados que decreten el "estado de emergencia" a raíz del apagón que Venezuela sufre desde hace tres días.
Desde el jueves a las 17, amplias zonas de Caracas y de 22 de los 23 estados federados están sin suministro de electricidad.
Maduro atribuyó el apagón a un sabotaje cibernético del que no dio detalles, mientras dirigentes antichavistas y fuentes de la empresa estatal de electricidad, Corpoelec, afirmaron que se debe a la falta de mantenimiento de la infraestructura.
Guaidó juró el 23 de enero como presidente encargado de Venezuela designado por la AN, de mayoría antichavista, que no reconoce el mandato iniciado el 10 de enero por Maduro, por haber surgido de elecciones en las que no participó la oposición por considerar que no existían garantías de imparcialidad.
Desde entonces designó ministros y embajadores, y encabezó varias acciones callejeras de protesta en busca de la salida de Maduro del gobierno, además de un intento fallido de ingresar al país ayuda humanitaria, de los que participaron cientos de miles de venezolanos.
Tal como dijimos en la rueda de prensa de esta mañana, fuentes vinculadas a Corpoelec confirmaron que un incendio de vegetación registrado el jueves en la tarde afectó las tres líneas de 765 kilovoltios entre Guri y las subestaciones Malena y San Gerónimo B.— Juan Guaidó (@jguaido) 10 de marzo de 2019
Las explicaciones "oficiales" son irresponsables. Según el psiquiatra que esconde al usurpador, el sabotaje fue un hackeo al sistema que controla la Red Troncal de Transmisión.
Todos los técnicos coinciden en que eso es imposible por una razón simple: es un sistema analógico.— Juan Guaidó (@jguaido) 10 de marzo de 2019
Como Presidente Encargado, y como ingeniero, convoqué a un equipo de técnicos y expertos. Juntos estamos siguiendo la escalada de la crisis.
También conversamos con Alemania y Japón, algo imposible para el usurpador, y están dispuestos a acompañarnos en la solución de la crisis.— Juan Guaidó (@jguaido) 10 de marzo de 2019
Ya que el régimen usurpador se niega a darle una explicación al país, más allá de las mentiras de siempre, hemos obtenido información seria sobre el #ApagónNacional, gracias a la valentía de técnicos y medios de comunicación que han ayudado a esclarecer lo que otros ocultan.— Juan Guaidó (@jguaido) 10 de marzo de 2019