Lluvias estivales

Video: emergencia en el desierto chileno por fuertes lluvias

En la zona norte del vecino país se están registrando intensas precipitaciones y se enfrentan a un panorama que no tenían hace por lo menos 47 años.

viernes, 8 de febrero de 2019 · 13:56 hs

La Dirección Meteorológica de Chile reveló que la cantidad de precipitación que cayó ayer jueves en Calama (12 mm en menos de tres horas), producto de las lluvias altiplánicas no se registraba desde hace 47 años.

Por tratarse de una zona árida las viviendas y la infraestructura no está diseñada para este tipo de fenómeno que este año se dio con una fuerza inesperada.

El meteorólogo Alonso Guajardo comentó a Radio Cooperativa que el 10 de febrero de 1972 precipitaron 14,3 mm de agua, siendo "la mayor precipitación histórica de febrero".

Aseguró que "el fenómeno va a continuar durante el mes de febrero; no se ve un debilitamiento, y podría extenderse más allá del 10 de febrero, es un aviso que renovamos cada tres días".

Si bien la Oficina Nacional de Emergencia señaló que "entre hoy y la madrugada del domingo 10 de febrero, la condición se desplazará hasta los sectores de cordillera y precordillera de la Región de Antofagasta", el meteorólogo dijo que "hoy es el día más importante, con con precipitaciones que van desde los 10 mm hasta los 15 mm en cordillera y precordillera desde Arica y Parinacota hasta Antofagasta".

Por último, explicó que estas lluvias "siempre ocurren en la tarde-noche ya que ya que ahí es donde alcanzamos la temperatura de convección, la humedad proveniente del mar y también el flujo de la alta Bolivia".

Fuente: Emol.com