"No desconocerán la voluntad de Chávez"
El mundo está pendiente de lo que ocurre en Venezuela. Políticos, periodistas, investigadores, cientistas políticos e historiadores han puesto bajo sus lupas la situación especial en la que un país se apresta a vivir la jornada de asunción presidencial con un presidente internado en otro país.
A la diversidad de opiniones, sumamos el testimonio del reconocido historiador estadounidense Steve Ellner, quien da clases en Venezuela, precisamente en la Universidad de Oriente.
Su especialidad es la Historia Económica. Y en ese punto es conocido su libro "El sindicalismo en Venezuela en el contexto democrático, 1958 - 1994" editado por Tropvkos en Caracas en 1995.
-
Te puede interesar
Rusia promete a la Unión Europea una "dura" respuesta ante nuevas sanciones
Ellner ya había analizado para MDZ con anterioridad la probabilidad de una Venezuela con un chavismo sin Chávez. En aquel momento, le preguntamos en torno a un hipotético efecto dominó sobre los países aliados en Latinoamérica.
El destacado académico respondió que "es difícil imaginar que el proceso pendular pueda llegar a la derecha sin producir considerable inestabilidad social y política en Venezuela. Algunos de los cambios del gobierno actual de Hugo Chávez han generado una dinámica en la cual sectores populares tienen un nivel de expectativas y de participación muy por encima de lo que previamente fue el caso".
Hoy, en un nuevo diálogo y en las instancias previas al emblemático 10E, Ellner recordó que "la noche que Chávez anunció su viaje a Cuba para su cuarta operación, pidió de sus seguidores que se mantuvieran la unidad para lograr las metas de la ´revolución bolivariana´".
Por ello, puso de relieve la reacción mediática al respecto: "Hoy -comentó Ellner a MDZ- la oposición y algunos medios de comunicación hacen hincapié en la lucha por el poder entre el vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, pero la rivalidad política es natural en cualquier organización. En este caso hay diferentes visiones entre los chavistas referentes a algunos aspectos del proceso de cambio y estas diferencias en alguna forma se reflejan entre los dirigentes".
Sobre esas peleas de las que el historiador no niega que existan, pero las mira con naturalidad, dice que "a pesar de todo lo que se dice, hasta ahora los dirigentes chavistas se han mantenido unidos".
"Yo dudo que esta situación cambie, por lo menos en el futuro inmediato, dado el hecho que la voluntad de Chávez fue expresada en forma tan clara y tajante la noche del 8 de diciembre", dijo Ellner ante nuestra consulta.
"Existe -agregó- un gran sentido de lealtad dentro del movimiento chavista y admiración por Chávez. Además, dado el hecho que los dirigentes chavistas más influyentes, todos de los cuales han demostrado una gran lealtad hacia él y es difícil pensar que en este momento van a desconocer la voluntad de Chávez y pelearse entre ellos".