Presenta:

Alcohol: Argentina bebe más, pero Ecuador tiene más prensa por sus muertes por intoxicación

Aunque empinamos el codo más que cualquier país latinoamericano, la OMS centra toda su atención en Ecuador ya que allí ostentan récord de muertes por intoxicación de bebidas adulteradas. Recientemente han muerto al menos 35 ecuatorianos envenenados con alcohol metílico, también conocido como metanol. Argentina tuvo casos mortales con el mismo componente.
Ley seca. Impera aún en Ecuador la prohibición de tomar. Los domingos, sólo en restaurantes. Foto: wickedmagazine.org
Ley seca. Impera aún en Ecuador la prohibición de tomar. Los domingos, sólo en restaurantes. Foto: wickedmagazine.org

Según el informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Argentina es el país por excelencia en América Latina en cantidad de alcohol consumido por persona. 10 litros de alcohol por habitante al año. Sin embargo, la OMS ha lanzado una alerta por la situación que se vive actualmente en Ecuador, ya que las secuelas de ingestas descontroladas de alcohol suelen ser mortales.

En Argentina, asegura la OMS que se consume primordialmente vinos. Sin embargo, los ecuatorianos nos siguen muy de cerca con 9,4 litros de alcohol por habitante al año. Y en comparación con el resto del mundo, la ingesta de alcohol en América (8,7 litros per cápita en promedio) es más o menos 40% mayor que la media mundia, que trepa hasta 6,2 litros. Brasil Chile y México vienen detrás nuestros aunque también con altos porcentajes de consumo.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes, el agravante en Ecuador es que hay una tradición muy fuerte en la elaboración de bebidas de manera artesanal a base de caña de azúcar (“puntas”), lo que hace más fácil correr riesgos de intoxicación. El caso más resonado ocurrió hace unas semanas atrás, cuando se constataron al menos 35 muertos por intoxicación, ya que a las “puntas” las habían potenciado con alcohol metílico.

En febrero de 1993, en Argentina hubo un episodio similar de muertes por intoxicación con vino sanjuanino adulterado con alcohol metílico. El veneno iba en las damajuanas de  “Mansero” y “Soy Cuyano”, ambas marcas de la bodega Nietos de Gonzalo Torraga, y mató a 26 personas, la mayoría bonaerenses, y luego bebedores de Corrientes, Entre Ríos y Misiones.

Al igual que en Ecuador recientemente, los vinos sanjuaninos contenían altas concentraciones de alcohol metílico o metanol, con valores superiores a los tolerados y permitidos. Además de los 26 muertos, quedaron alrededor de un centenar de personas afectadas seriamente por la ingesta de vino adulterado. Algunos de estos perjudicados perdieron la vista.


Fuente: Bbc / Radio 1 Alvear