Aconcagua: tras el cierre preventivo del Valle de Vacas, evalúan el riesgo
Juan Rivera, miembro de Ianigla, explicó que la idea es "tomar conocimiento de lo que está sucediendo" respecto de las lagunas que se crearon con potencial de alud.
En plena temporada de Aconcagua, el Gobierno de Mendoza anunció el cierre preventivo de la ruta de aproximación del Valle de Vacas y adelantó que la formación de lagunas podría dar lugar a crecidas violentas.
Además, se suma el pronóstico de días de calor extremo, lo que llevó a consultar al organismo científico Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (Ianigla).
Juan Rivera, Doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, miembro de Ianigla, habló este jueves en MDZ Radio 105.5 FM: “La idea es cuantificar o tomar conocimiento de lo que está sucediendo en términos de cuál es el volumen de agua en estas lagunas que se crearon con potencial para crear un alud”.
“Estamos en una situación de elevadas temperaturas en toda la provincia, la cordillera no es la excepción. Eso favorece el derretimiento del hielo y la nieve y se da una situación que favorece el crecimiento de agua”, señaló.
Y agregó que la intención es saber “qué riesgo implica”.