A favor del magistrado

Los motivos por los que Walter Bento seguirá siendo juez

El Consejo de la Magistratura avaló que el juez federal mendocino Walter Bento siga en su cargo. El consejero Pablo Tonelli, quien había hecho un pedido de apartamiento mientras se resuelve su situación judicial, habló en MDZ Radio.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 30 de septiembre de 2021 · 14:24 hs
Los motivos por los que Walter Bento seguirá siendo juez
El Consejo de la Magistratura no quiso apartar al Juez Walter Bento de su cargo mientras avanzan las causas en su contra. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Consejo de la Magistratura avaló que el juez federal mendocino Walter Bento, acusado entre otros delitos de liderar una banda que pedía coimas a imputados para obtener beneficios judiciales, siga en su cargo. En la comisión de Acusación y Disciplina se trató un pedido de apartamiento particular que hizo Pablo Tonelli, diputado, consejero e instructor sumariante ante en Consejo pero no se dio lugar.

Al finalizar la votación en el Consejo de la Magistratura, Tonelli habló en Con Qué Derecho. "La comisión de acusación y disciplina rechazó mi planteo, que consistía en apartar temporalmente al juez Walter Bento de su cargo y mantenerlo así hasta tanto la Justicia lo condene o lo absuelva en el juicio que debe llevarse adelante respecto a los delitos por los que se acusa", contó.

Por lo tanto, "el juez Bento seguirá ejerciendo la titularidad del juzgado Federal número 1 de Mendoza todos los días, a pesar de que él mismo está acusado y procesado con prisión preventiva firme por delitos tan graves como son el cohecho, el lavado de activos, liderar una asociación ilícita y el enriquecimiento sin causa. Pero bueno, esto es lo que votaron la mayoría de los consejeros".

Según explicó Tonelli, su solicitud está prevista en la ley de fueros, que es la 25.320, "lo que pasa es que en el Consejo de la Magistratura hasta ahora no hubo antecedentes en los cuales se haya aplicado en los términos en los que yo lo propuse".

Esta norma es la misma que le asigna la inmunidad de arresto al juez. "Prevé la posibilidad de que el órgano competente -en el caso de los legisladores, el Congreso y en de los jueces el Consejo de la Magistratura- prive a un legislador o juez de esa inmunidad de arresto, sea de manera definitiva o temporaria".

En un hecho sin precedentes para la Justicia Federal de Mendoza, el juez Walter Bento finalmente fue procesado.

"De modo que lo que acá no hubo fue voluntad de apartar al juez Walter Bento de su cargo, por distintas razones. Los magistrados porque tienen temor de que esto se generalice y se empiece a apartar a muchos otros jueces de otros casos, otros porque les interesará que el juez Bento siga ejerciendo sus funciones. Lo cierto es que a la hora de votar no tuve acompañamiento", esgrimió.

De hecho, lo acompañaba en los argumentos el presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, pero a la hora de la votación decidió abstenerse.

Vale resaltar que la causa disciplinaria continúa aunque, según se quejó el entrevistado, de modo muy lento. Tonelli ejemplificó: "Aún hay trámites pendientes. Yo presenté hace un mes y medio los puntos de pericia que me parece que deben evacuarse en ese peritaje contable que pidió el juez. Recién hoy la comisión decidió darle traslado a la defensa de Bento para que opine lo que parezca de esos puntos de pericia. A este ritmo, la investigación nos va a llevar muchos meses y mientras tanto el juez sigue impartiendo justicia y decidiendo sobre la libertad y la fortuna de los argentinos".

Archivado en