Vacaciones

Cuándo se podrá viajar por turismo a Chile

Una gran expectativa se abre entre los argentinos que cada año viajan a Chile. De ambos lados las flexibilizaciones llegan gradualmente. Para ingresar al vecino país se realizará por el momento a través de los aeropuertos. Las autoridades chilenas detallan los requisitos y los plazos.

Victoria Chales
Victoria Chales jueves, 30 de septiembre de 2021 · 07:58 hs
Cuándo se podrá viajar por turismo a Chile

Cada año el intercambio turístico entre Chile y Argentina es un clásico. En especial si se mira desde las provincias limítrofes como Mendoza, los balnearios de Viña del Mar, Reñaca y La Serena se imponen entre los destinos más elegidos para las vacaciones en Chile. A partir de este viernes 1 de octubre se suman algunas flexibilizaciones en cuanto al ingreso al vecino país. Se podrá ingresar como turista por los principales aeropuertos chilenos y cumpliendo una serie de requisitos. Se trata de una primera etapa de aperturas graduales que no tienen aún fecha para la habilitación de las pasos fronterizos terrestres.

En aras de conocer los detalles sobre cómo ingresar a Chile desde Argentina dialogamos en MDZ Radio con Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur (Servicio Nacional de Turismo) de Chile. "Esto será un proceso gradual" en el cual en una primera etapa "podrán entrar a Chile extranjeros no residentes que estén con su proceso de vacunación completo y que hayan homologado su vacuna previo a viajar". ¿Qué significa la homologación? Es un trámite que se hace online en la página mevacuno.gob.cl a través de un formulario y con eso "el Ministerio de Salud te entrega un pase de movilidad". Esto significa "que la vacuna que recibiste en Argentina está validada y homologada en Chile. Todas las inoculaciones que se distribuyeron en Argentina: Cansino, Sputnik V, Sinovac, Pfizer, Moderna y AstraZeneca-Oxford, son válidas en Chile".

Los ingresos habilitados en esta primera etapa a partir del 1 de octubre son los aeropuertos de Santiago, Iquique y Antofagasta. A pesar de que son corredores seguros, se seguirá por el momento exigiendo una cuarentena de 5 días al ingresar a Chile. "Se puede realizar el confinamiento donde el turista disponga. No es obligatorio que sea en un hotel. Tendrá que llenar el formulario C-19 donde registre el domicilio al que se dirige que puede ser una casa de un familiar".

En cuanto a los testeos previos, los requisitos chilenos son similares a los de Argentina. "Tiene que hacerse un test PCR en las 72 horas previas a viajar con su vacuna homologada y esto le da el pase de movilidad. En el aeropuerto se le realiza un nuevo examen y luego de los cinco días de aislamiento ya es libre de hacer todas las actividades que quiera y movilizarse al interior de Chile". Todo el sistema turístico, destacó Wolleter, está completamente operativo para recibir viajeros.

Los ingresos autorizados son el aeropuerto de Santiago, Iquique y Antofagasta.

No hay en Chile una definición clara en cuanto a los plazos en los que se va a ir flexibilizando el ingreso a turistas. Por lo pronto, es oficial esta primera etapa que comienza en octubre. De nuestra parte, el gobierno nacional anunció el levantamiento de las restricciones para viajar a todos los países que contaban con restricciones desde mañana, mientras que a su vez desde Chile oficializaron la reapertura de fronteras a extranjeros a partir de la misma fecha.

El sector turístico alrededor del mundo mostró los peores números en este año y medio de pandemia. Chile no fue la excepción a la regla. La directora de Sernatur explicó que en su país "el turismo receptivo supone 6.000 millones de dólares anuales sobre los cuales se perdió más del 70% en el 2020, en este año fue aún mucho peor ya que no tuvieron enero y febrero como el año pasado".

A pesar de la crisis desatada por la pandemia, Wolleter asegura que los precios no se incrementaron. Además destacó que el cambio con el dólar está muy favorable para visitar el país trasandino ya que "cotiza a 800 pesos chilenos el dólar".

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en