After Office

Las claves de la evolución política de Alemania, ¿son posibles en Argentina?

Guillermo Makin, experto en política argentina y europea, comparó el sistema político alemán, comentó cuáles son las claves de su éxito y lo comparó con Argentina.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 28 de septiembre de 2021 · 18:07 hs
Las claves de la evolución política de Alemania, ¿son posibles en Argentina?
Ángela Merkel dejará el poder, tras 16 años. Foto: EFE

Hubo elecciones en Alemania. El partido de centroizquierda socialdemócrata de Alemania logró una ajustada victoria en las elecciones para el Bundestag, ante los democristianos. La actual canciller Angela Merkel decidió no presentarse, tras 16 años en el poder. Así, abandona el cargo con una amplia aprobación social.

Guillermo Makin, experto en política argentina y europea, analizó en After Office, el programa de Eduardo Ripari en MDZ Radio, las claves del sistema político y económico alemán que lo llevan a ser uno de los países más poderosos y exitosos en estas dos áreas, y lo comparó con Argentina.

"Hay que mirar el sistema político alemán como una evolución", dijo Makin. Y detalló: "Tienen un sistema muy distinto al nuestro: es mixto, donde cada circunscripción elige dos o tres diputados. El primero es el que sacó más votos, pero la segunda y tercera banca se reparte en forma proporcional. Eso permite las coaliciones y ellos buscan el consenso".

El experto contó que la coalición es una forma de hacer política "muy normal" en Alemania y ha resultado en algo que muchos ven como el país mejor gobernado de Europa. "No sólo es el más poderoso sino increíblemente más próspero, por la forma en la que conducen la economía", manifestó. 

En cuanto a la economía alemana, Makin contó que "no es un capitalismo salvaje, sino muy regulado y mucho más igualitario que en otros países que son vistos como líderes de la economía y la política mundial".

Es que en Alemania, "la moderación es vista como algo normal, así como la rectitud fiscal". Aún habiendo tenido que enfrentar enormes gastos, como la compensación que Alemania le pagó a Rusia por el retiro de Alemania del Este, más de 60 mil millones de dólares. "Eso lo abonaron con ingresos impositivos más altos para toda la población, por el temor a la enorme inflación que hubo en los años 20. Otra lección que arrastra el pueblo alemán".

Ellos se ven a sí mismos como el resultado de una evolución y su conducta política está completamente informada por estas pautas históricas, dijo el experto en política argentina y europea.

Argentina versus Alemania

En su última gira por Europa, el presidente argentino, con la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel.

Para Makin, en el sistema presidencialista es muy problemático para que se formen coaliciones, "depende más que nada de la voluntad del presidente". "Argentina ha funcionado con acuerdos en más de una ocasión: el partido Peronista nació de una coalición, el partido Radical también tiene una impronta de ese tipo y la novedad, Juntos por el Cambio, también es una coalición. Lo que pasa es que en Argentina los mecanismos de coalición se usan para ganar elecciones pero no para gobernar".

Es que aquí, "el presidente puede ir ignorando a los elementos que lo llevaron al poder y ese es un sistema distintivo. En cambio, los sistemas parlamentarios tienen coaliciones no tanto para obtener el poder, porque cada partido compite por sí mismo, pero sí para gobernar".

Consultado sobre si es utópico pensar que el sistema hiperpresidencialista deje lugar a las figuras parlamentarias en Argentina, el entrevistado dijo que "fue la idea de Alfonsín y Néstor Kirchner en un principio tenía una idea similar, pero luego le gustó tanto ser presidente que la abandonó".

"Las PASO son una forma de aumentar la participación del público, sea con partidos donde hay más de una opción o sino donde se confirma dentro de la mecánica partidaria quién ha sido elegido para ser confirmado por el electorado. Eso ha llevado a que la crisis de los partidos, que nos tenía a todos agobiados en 2001, ya no exista: hay dos coaliciones, una más moderada de centro izquierda y otra menos moderada de derecha. Y son dos coaliciones que se han confirmado en estas PASO", concluyó.

Archivado en