¿Tener auto es un lujo? La polémica actualización del impuesto a los 0 Km

¿Tener auto es un lujo? La polémica actualización del impuesto a los 0 Km

Alejandro Lamas, secretario de la Cámara de Comercio Automotor, se refirió a lo difícil que es para los argentinos adquirir un vehículo 0 kilómetro y dio su opinión al respecto.

MDZ Radio

MDZ Radio

En el programa No Tan Millennials habló el secretario de la Cámara de Comercio Automotor, Alejandro Lamas, sobre la actualización del impuesto al lujo en los autos. Contó que el 50% del precio final de un vehículo en Argentina es por los impuestos y que nuestro país es el segundo país en el mundo donde más cuesta adquirir y mantener un 0 kilómetro, según un informe.

En relación a la actualización del impuesto a los 'autos de lujo', Lamas dijo que "es un problema que viene desde hace tiempo, porque lo que hay que modificar es la fórmula de cálculo o las bases sobre las que se realiza. Sino esto pega directamente sobre autos de fabricación nacional".

Luego explicó que en el resto del mundo un "auto de lujo" es un vehículo de alta gama, con muchísimas medidas de seguridad, ingeniería de construcción, diseño y calidad de materiales superiores a la media. "En cualquier otro país sería un vehículo de 35 mil dólares en adelante. Son distorsiones que se producen en nuestro mercado", completó.

Si bien el impuesto se aplica únicamente para los vehículos 0 km, "al modificar el valor de un auto nuevo también lo hacés sobre el usado. Eso es oferta y demanda", dijo Lamas.

Por eso, para Lamas "está mal dicho 'impuesto al lujo', tendría que tener otro nombre". Y añadió: "Son impuestos internos, que la economía los calcula a partir de determinado monto, pensando que es lo que se debe hacer. Es una visión", comentó en tono de queja.

Además, el secretario de la Cámara de Comercio Automotor dijo que -según el informe de una consultora internacional-, "Argentina es el segundo país del mundo donde a la gente más le costaba comprar y mantener un auto. El primero es Turquía. Mientras que donde menos costaba aquello es en Australia".

Y agregó: "Australia no produce autos. Turquía y Argentina sí. Esto tiene que ver con un diseño de políticas de país".

Finalmente, Lamas manifestó que "claramente todo lo que tiene que ver con impuestos que le alejan los productos y los bienes de la mayoría de las personas, desde nuestro punto de vista es malo. En Argentina, cuando uno compra un vehículo el 50% es de impuesto", concluyó.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?