¿Vas a votar el domingo? Las cuatro condiciones especiales implementadas por la pandemia

¿Vas a votar el domingo? Las cuatro condiciones especiales implementadas por la pandemia

Esta votación tendrá 4 situaciones especiales producto de la pandemia. Por ejemplo, hay personas habilitadas para pedirle a los ciudadanos que se saquen el barbijo y se debe acatar.

MDZ Radio

MDZ Radio

El periodista político Paulino Rodrigues detalló las 4 disposiciones especiales que tendrá esta votación en contexto de pandemia. Al final, reflexionó sobre la importancia de ir a sufragar.

Qué debo saber

  1. Los que tienen síntomas el día de la elección deben ir a hisoparse, según recomendó la Cámara Electoral. 
  2. Los registros civiles de todo el país estarán abiertos el sábado y el domingo para que, quienes no tengan su DNI, lo puedan ir a pedir.
  3. El presidente de mesa puede solicitarle a un ciudadano que se baje el barbijo para constatar que quien está en la foto del DNI es la persona que va a votar.
  4. No olvidar consultar el padrón electoral, porque cambiaron los lugares de votación para una de cada 4 personas. Esto es porque se han extendido la cantidad de mesas para juntar a menos personas. Haciendo clic en este enlace se puede consultar dónde votar.

Finalmente, Paulino Rodrigues, invitó a toda la población a ir a votar. "Es importante, es el día en el cual todos somos iguales. No hay otros momentos en nuestras vidas donde seamos exactamente iguales. Cada uno de los sufragios de cada uno de nosotros vale exactamente lo mismo, eso es algo extraordinario", insistió.

"Después somos siempre desiguales, en todo: unos tienen más servicios, otros menos; unos tienen más plata, otros menos; unos tienen mejor educación que otros; unos tienen más accesibilidad, otros menos. Pero en ese momento, dentro del cuarto oscuro, todos somos iguales", concluyó.

¿Qué no podés olvidarte?

Este domingo, si vas a votar no debés olvidarte lo siguiente. 

  • Es indispensable que asistas con el DNI, alcohol en gel y lapicera.
  • En todo momento debés tener el tapabocas correctamente colocado.
  • Debés mantener una distancia de dos metros con otras personas. 
  • Las escuelas estarán abiertas de 8 a 18 hs. 

Desde la Cámara Nacional Electoral también elaboraron el protocolo sanitario de prevención covid. Donde destacan que en cada establecimiento de votación deberá designarse un facilitador sanitario. "El facilitador sanitario será el referente que ordene el ingreso de los votantes, y constate el uso de tapabocas y de sanitizante para las manos", manifestaron. 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?