En foco

Las cifras que demostrarían que es necesario dividir La Matanza

El analista político Paulino Rodrigues dio detalles sobre la vacunación en el país. Luego explicó la situación de La Matanza, denominada la "quinta provincia" argentina por su población. Las lamentables cifras llevan a replantearse si hay que dividir ese populoso partido.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 23:00 hs
Las cifras que demostrarían que es necesario dividir La Matanza
La Matanza tiene 15 localidades Foto: www.argentina.gob.ar

El analista político Paulino Rodrigues expuso las cifras de la campaña de vacunación a nivel país y las comparó con los números en La Matanza. Si bien en líneas generales la inoculación se acelera, en el partido bonaerense los números son lamentables; por eso replanteó la necesidad de discutir si hay que dividirlo.

Rodrigues confirmó que agosto terminó con novedades trascendentes en la campaña de vacunación. Argentina finalmente logró dar el salto cualitativo en términos de vacunación. Empezó el mes con más del 35% de la población con 2 dosis. Es decir que 3 de cada 4 personas que están vacunando, se están aplicando la segunda dosis. "Se ha inoculado con segundas dosis 4 veces más de lo que se vacunó en julio. Eso da muestra de lo que se aceleró la campaña", reiteró el politólogo.

Esto acompaña la provisión de vacunas: "Llegaron más de un millón y medio de Sinopharm, llegan otras 900 mil por la noche, ayer ingresaron las de AstraZeneca, el viernes habrá otro envío de China. Se esperan vacunas de Pfizer para la semana próxima, que serían usadas probablemente para el segmento de 12 a 17 años la primera dosis en los que no tienen factores de riesgo"; continuó detallando Paulino.

La Matanza tiene menos del 38% de su población con una dosis.

Sin embargo, todo esto, se da en un contexto donde "la asimetría y la irregularidad en la campaña de vacunación dejan algunos pendientes". "Por ejemplo lo que pasa en La Matanza y en el Conurbano. La Matanza tiene menos del 38% de su población con una dosis y poco más del 16% con 2. Es decir menos que 5 distritos del Conurbano con 2 dosis: Morón, Avellaneda, Vicente López, Lanús y San Fernando, que tienen más del 40% de la población con 2 dosis", contó Rodrigues.

Consultado sobre por qué sucede esto en La Matanza, el columnista de MDZ Radio respondió: "Falta de gestión, impericia, falta de información, problemas de logística. Es un distrito que tiene por censo más de 2 millones 350 mil habitantes, es la quinta provincia argentina".

Así Rodrigues reflexionó en el aire que todo esto "nos llevaría a pensar si realmente eso es funcional en términos políticos o si hay que divertir La Matanza". "Un planteo añejo, que muchos pregonan pero que pocos se animan a implementar y yo creo que es parte de las discusiones del futuro. Ahí no hay relación de vecindad, es una provincia más y un agujero negro en la construcción de poder de la provincia de Buenos Aires", concluyó.

Archivado en