Economía doméstica

En detalle: estos son los bienes y servicios que aumentan en septiembre

El economista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, contó cuáles son los rubros que suben sus precios en el mes de septiembre.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 15:00 hs
En detalle: estos son los bienes y servicios que aumentan en septiembre
Los alimentos aumentarán en septiembre. Foto: Archivo

Carlos Burgueño, economista y columnista de MDZ Radio, contó que la inflación de agosto -según un privado- estaría mostrando una tendencia a la baja. En ese sentido, especuló sobre cuál es la cifra con la que cerraría el año y también comentó qué bienes y servicios aumentan en septiembre, por lo cual la tendencia decreciente no se sabe si será estructural.

En cuanto a la inflación, Burgueño dijo que el primer dato privado de agosto es de la consultora de Ferrere, "la cual no es oficialista ni mucho menos" Según la misma, "la inflación en agosto fue del 2.6%. Es un nivel muy alto, acumula 30% en lo que va del año, pero esto marca expectativa de que la inflación oficial del mes 8 sea menor al 3%. Si es así, aunque no es para festejar, vamos teniendo una inflación con tendencia a la baja", explicó.

La medicina prepaga, otro de los aumentos de septiembre.

En cuanto al cierre de 2021, el especialista opinó que "terminar en 40% sería algo milagroso. Yo creo que si todo sale bien estaríamos peleando el 45%". En ese sentido, comentó que si bien él pensó que "agosto sería un mes más complicado. Y al final no lo fue tanto. Septiembre sí es complejo, porque hay muchos aumentos".

Aquellos serán:

  • colegios privados
  • medicina prepaga
  • alquileres
  • internet, telefonía fija y celulares
  • alimentos

En relación a esto último, Burgueño dijo que "todo mes de cambio de estación representa un incremento de precios en alimentos". "Hay que ver qué pasa con la carne tras el conflicto por las exportaciones. Pero lo cierto es que septiembre es un mes clave porque si se puede continuar con la tendencia para bajo será una tendencia estructural".

 

Archivado en