Economistas advierten que agosto es un mes "peligroso": los motivos

Economistas advierten que agosto es un mes "peligroso": los motivos

Mientras que los datos de julio mostrarían una tendencia a la baja en el crecimiento sostenido de los precios, hay ciertos indicadores que preocupan para agosto.

MDZ Radio

MDZ Radio

El economista de MDZ Radio Carlos Burgueño dio alentadoras cifras sobre el aumento de precios que hubo en julio, según mediciones privadas. Sin embargo, le preocupa agosto por determinados indicadores, que detalló en su columna de hoy en el programa Uno Nunca Sabe.

La buena noticia económica que brindó Burgueño es que, según mediciones privadas sobre la inflación, "que no tienen nada que ver con el Gobierno", la inflación de julio fue del 2.7%. Esto fue catalogado como algo positivo por el especialista, porque se esperaba que fuese de 3 puntos.

De todos modos, resaltó que aún hay que aguardar a que se confirme el dato oficial, "pero el indicador privado suele coincidir con el oficial. De hecho, así ha sido en los últimos 3 meses", explicó. Sin embargo, la preocupación de Burgueño tiene que ver con aumentos aprobados para agosto y con los planes de cuotas que impulsó el Gobierno. 

Es que "si aumentan los alimentos este mes, más el plan de cuotas -que aunque no quiera el Gobierno obligatoriamente traerá cierta presión inflacionaria, particularmente yo le tengo temo a los textiles y las 12 cuotas-, más la suba de las prepagas, los alquileres, las expensas y el GNC, mi miedo es que este mes volvamos a estar por arriba del 3%".

Por todo lo anterior, el economista insistió en que "agosto es un mes peligroso. Con todo aquello puede ser un mes complicado". De todos modos, Burgueño concluyó: "No creo que haya un desbande pero pienso que esta tendencia a la baja que se logró podría complicarse".

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?