¿Justo ahora?

Las razones que llevan a Sebastián Piñera a reclamar la plataforma continental

A pesar de que existieron ocasiones para reclamar soberanía sobre la "medialuna", Sebastián Piñera reclama ahora una porción de la plataforma continental argentina que ya fue ratificada. En un contexto político adverso para el oficialismo en Chile, vale preguntarse ¿por qué ahora?

Victoria Chales
Victoria Chales martes, 31 de agosto de 2021 · 07:10 hs
Las razones que llevan a Sebastián Piñera a reclamar la plataforma continental

El gobierno de Sebastián Piñera reclamó derecho sobre una porción de 5.000 km2 de plataforma continental argentina que votó por unanimidad el Congreso nacional y que luego fue ratificada por las Naciones Unidas (ONU) sin la objeción de Chile en 2009. Piñera busca reclamar ante la ONU una supuesta soberanía chilena sobre un territorio llamado medialuna, que Argentina incluye en su plataforma y de un sector del espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Desde Cancillería de nuestro país expresaron la más férrea convicción sobre la soberanía argentina de esa superficie. Por su parte, el vicepresidente del Parlasur, Oscar Laborde, aseguró hoy que "lo que corresponde es que Chile cumpla con los compromisos internacionales" y adjudicó a razones de "política interna" la decisión de la administración de Sebastián Piñera de ampliar la plataforma continental de su país. 

En el vecino país concluyeron este fin de semana la presentación de candidatos a las próximas elecciones presidenciales a realizarse el 21 de noviembre. El espacio político oficialista perdió notablemente fuerzas. Consultamos en No cantes victoria, por MDZ Radio, con el analista político Claudio Fantini para profundizar sobre las posibles motivaciones electoralistas del presidente chileno. "Tiene un panorama electoral complicado el gobierno que encabeza Sebastián Piñera en la cual es posible que alcance la presidencia Gabriel Boric, el candidato de una coalición que agrupa movimientos anti sistema, el Partido Comunista y movimientos de centro izquierda".

Fantini explica que el candidato de Convergencia Social (CS), Gabriel Boric podría llegar al poder y esto no le caería bien a un buen sector de la dirigencia política chilena."Boric vendría a representar a la centro izquierda ya que le ganó en las internas al candidato del Partido Comunista (PC). No obstante si gana la coalición que representa, el PC sería parte de ese gobierno y a la derecha de Chile esto le resulta muy perturbador".

Gabriel Boric, Convergencia Social.

Teniendo en cuenta este escenario adverso políticamente al oficialismo el analista Fantini dijo que "no descarta que haya una presión de parte de la derecha más dura, más ideológica sobre Sebastián Piñera". El objetivo sería "dejarle una dificultad a quien lo sucediera en la presidencia si quisiera establecer algún vínculo fuerte con la Argentina. Esa es una posibilidad ya sea que ganara Boric o el propio candidato oficialista Sebastián Sichel que es un moderado bien de centro". En otras palabras, "hay una intranquilidad en el conservadurismo duro y eso podría estar relacionado con este paso que dio Piñera", sobre el reclamo de la plataforma continental.

Por otra parte, "no se entiende" por qué recién ahora Piñera decide avanzar sobre este asunto cuando "no lo hizo en el 2009 que Argentina planteó ante el Secretario de Seguridad de la ONU y elevó su proyecto y visión sobre esta cuestión; ni tampoco en agosto del año pasado cuando lo convirtió en ley. En ninguna de las dos ocasiones hubo una observación crítica por parte de Chile por eso resultó bastante sorpresivo el paso que dio Piñera".

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en