Análisis

El polémico asunto con el que María Eugenia Vidal quiso hacer campaña

María Eugenia Vidal planteó en la campaña de la Ciudad de Buenos Aires un tema polémico para el macrismo. Lo analizó el economista de MDZ Radio, Carlos Burgueño.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 26 de agosto de 2021 · 15:29 hs
El polémico asunto con el que María Eugenia Vidal quiso hacer campaña

El economista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, habló sobre un asunto que puso en discusión la ex gobernadora y precandidata a diputada porteña de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal. Según ella, el kirchnerismo se está endeudando más rápido y peor que el macrismo.

Burgueño dio su parecer al respecto y dijo que "no hay manera de defender el endeudamiento del gobierno de Macri. Ayer chateaba con un ex ministro macrista y los dos nos preguntábamos quién la asesoró a María Eugenia Vidal para poner esto en campaña". "Es como si el kirchnerismo quisiera hacer alarde con el Indec", ironizó.

Primero, el economista marcó una distinción conceptual al afirmar que no es lo mismo endeudarse en pesos que en dólares. Luego calificó la tasa de interés en la que se endeudó el macrismo como "casi irresponsable". Y recordó que Luis Caputo como ministro de Finanzas colocó en su momento un bono a 100 años a una tasa de interés del 7% anual. "Eso fue inexplicable", dijo Burgueño.

Para desglosar aquella opinión mencionó que "un bono a 100 años, suponete que te lo compro, pero ¿a una tasa de interés al 7%? En todo caso si te van a  dar un bono a un siglo años acéptalo porque la tasa de interés es del 2 o 3%. Pero estar pagando todo ese tiempo un interés del 7% anual fue casi irresponsable". 

Pese a estas declaraciones, Burgueño comentó que esto no se debe discutir desde lo penal, "en todo caso son acciones de gobierno que la gente ya juzgó en las urnas y por eso perdieron las elecciones". "Pero defender el endeudamiento en dólares del macrismo es inexplicable", insistió.

María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, juntos en la campaña 2021.

El economista dijo que para un análisis objetivo también es necesario evaluar qué deuda se toma, en qué momento y por qué. Y recordó que el primer bono que colocó Prat Gay por 12 mil millones de dólares para pagarle a los buitres "fue inevitable, porque había que terminar ese juicio injusto pero que exigía cerrar el capítulo".

Y añadió: "Se terminó con una muy buena negociación. Pero después el problema que tuvo el macrismo es que no pudo enfrentar los vencimientos de deuda que venían hacia adelante y que habían heredado del kirchnerismo. Lo que pasa es que terminó empeorando el problema y así el macrismo endeudo rápido, mal y en dólares a la Argentina".

Finalmente, Burgueño acotó que desde su punto de vista esta gestión se está endeudando mucho en pesos y a una tasa de interés alta, por eso hay que pedirle el plan fiscal para saber qué haremos hacia adelante para no seguir endeudándonos. "Pero el Gobierno también necesita pesos porque tiene déficit fiscal. Y no es lo mismo endeudarse en pesos, aunque sea una tasa de interés alta, que en dólares", concluyó. 

 

Archivado en