Frente de Todos

Las señales que indican que Cristina Fernández de Kirchner estaría flexibilizando su carácter

Paulino Rodrigues analizó la interna del Frente de Todos y explicó cómo ve él ciertos gestos de Cristina Fernández de Kirchner en relación al armado de listas para las próximas elecciones legislativas.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 2 de agosto de 2021 · 16:48 hs
Las señales que indican que Cristina Fernández de Kirchner estaría flexibilizando su carácter
Foto: Twitter (@Kicillofok)

El politólogo Paulino Rodrigues analizó la interna de cara a las próximas elecciones legislativas dentro del Frente de Todos. Surge la incógnita de si Cristina Fernández de Kirchner está cediendo el poder, a propósito de que se alió al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, quien durante años mostró distancia del kirchnerismo

Aquí, los puntos más importantes de su columna, en relación a la interna del FdT:

  • Hay mucho ruido en el Gobierno y en la oposición. Se debe definir el relevo de Agustín Rossi, debería ser esta semana, más allá de que el presidente se tome un tiempo. Argentina necesita un ministro de Defensa.
  • Rossi, además, sale con ruido diciendo que va a enfrentar a Perotti, quien al mismo tiempo se convierte en un candidato a senador suplente para estar en la boleta y darle más peso específico a sus propios candidatos, porque enfrente está -entre otros- Alejandra Rodena, su vicegobernadora, la compañera de fórmula de Agustín Rossi, que enfrenta al gobernador, a la vicepresidente y al presidente. Y que dice que en realidad lo hace porque entiende que Perotti y el propio Schiaretti de cara al 2023 van a terminar apoyando a Horacio Rodríguez Larreta.
  • Curiosa la idea del propio Rossi, pero no descabellada, teniendo en cuenta que los 3 tienen al mismo consultor político, Guillermo Seita, entre otras tantas particularidades. Parece un poco prematura la conjetura, pero al final del camino no tan descabellado, insisto.
¿Hace 10 años Cristina Kirchner se habría permitido una alianza similar a la de hoy con Perotti?
  • Por último, dice que Perotti le pidió que no sea candidato porque estaba con un perfil muy kirchnerista. Como queriendo meter el dedo en la llaga y dándole a entender a Cristina Fernández de Kirchner: "Terminás validando a un candidato que no es el que mejor te representa y a mi me quisieron sacar por ser justamente kirchnerista". Peculiaridades que tiene la interna.
  • Lo ocurrido en Santa Fe, ¿es señal de que Cristina Kirchner está flexibilizando su carácter? Cristina Kirchner ostenta el poder pero no es presidente. Es un poder hegemónico pero no unívoco dentro de la coalición FdT, donde también está Massa, Kicillof, Alberto Fernández, Máximo Kirchner y sus propios intereses, la CGT, La Cámpora, los gobernadores, los movimientos sociales. Son demasiados y Cristina Fernández de Kirchner no representa a todos, sí a la mayoría.
  • Y en particular, en ciertos lugares donde ella, con cierta habilidad, se corre. En Santa Fe creo que termina gestando un acuerdo con aquel que le garantiza que Sacnun, que es su senadora, pueda intentar validar títulos. No será sencillo, para eso el peronismo debe ganar y la lista de la propia gobernación y presidencia de la Nación, que incluye a la vicepresidenta, debe triunfar frente a Agustín Rossi, lo cual puede ocurrir pero no necesariamente suceda.

 

Archivado en