Salud

"Desmitificar el cáncer": un libro con herramientas para lidiar con la enfermedad

En la difícil situación de atravesar un cáncer, muchas personas se ven inmersas en un laberinto burocrático para conseguir el tratamiento adecuado. La ciencia ha demostrado grandes avances y hoy más del 70% de los casos se curan. Una guía para "desmitificar el cáncer" con datos y testimonios.

Victoria Chales
Victoria Chales jueves, 12 de agosto de 2021 · 07:25 hs
"Desmitificar el cáncer": un libro con herramientas para lidiar con la enfermedad
Foto: QuironSalud

A veces la vida nos recuerda que no la tenemos "comprada". En una consulta médica un paciente se entera que tiene una enfermedad tan grave como común. El cáncer no siempre avisa, por eso los controles periódicos y la detección temprana son condiciones esenciales para superarlo. La periodista especializada en temas de acceso a la Salud, Daniela Hacker publicó su primer libro "Desmitificar el cáncer" dónde aborda el costado humano de la enfermedad a través de testimonios de personas que la atravesaron como Dalia Gutman, el Dr. Alberto Cormillot o Federico Bal. La obra trae una mirada sobre el concepto de que la vida continúa y el cáncer es solamente una etapa más.

En diálogo con No cantes victoria, por MDZ Radio, Daniela Hacker cuenta los avances de la ciencia en cuanto a los tratamientos a la vez que el laberinto burocrático por el que pasan las personas una vez que son anoticiados. "A lo largo de los años tuve varias entrevistas con pacientes oncológicos. Ellos me contaron en el momento que cuando se enteraron del diagnóstico en lugar de tener tiempo para procesar que tenían una enfermedad grave, tuvieron que dedicarse a la burocracia para empezar sus tratamientos. Es una carrera contra el tiempo dónde conseguir la medicación es fundamental y el tiempo es poco".

No se trata de una enfermedad sino de varias. "Aunque las nombremos a todas como cáncer, varía mucho dependiendo de dónde está ubicado el tumor, qué tipo o subtipo de tumor es, por eso hoy en día no vale mucho la pena compararse con otros casos porque es tan específico". Los avances en la Ciencia suponen también que "el tumor hoy tiene un nombre y apellido muy exacto".

La detección temprana brinda un incremento notable en las posibilidades de mejorarse. "El cáncer de mama, por ejemplo, si se diagnostica a tiempo tiene un 95% de posibilidades de curarse". De hecho "hoy en día más del 70% de los casos de cáncer se curan o se convive con la afección".

¿Hay algo en nuestro estilo de vida que favorezca la aparición de un cáncer?

La autora del libro remarca que según la OMS (Organización Mundial de la Salud) está asociado a algunos hábitos en particular. "Por un lado el cáncer puede aparecer vinculado al tabaquismo, a los hábitos alimenticios que incluyen pocas frutas y verduras, la obesidad y factores genéticos". Aunque también "hay muchos casos en los que no se sabe por qué tienen cáncer". Si bien se detecta mayormente en las personas mayores, hay jóvenes que también lo padecen y se desconoce la causa.

¿Quién se ocupa de los que cuidan a los enfermos?

Uno de los elementos fundamentales de "Desmitificar el cáncer" es la puesta en valor de aquellas personas que acompañan, cuidan y contienen al que padece la enfermedad. No siempre se pone el foco en aquellos "que también van temprano a los hospitales, cargan con el peso de la burocracia o dejan su rol para salir a trabajar cuando antes no lo hacían".

En muchos casos cuando un integrante de la familia es diagnosticado con cáncer, supone una reestructuración completa. En esa dirección Hacker tomó el testimonio de Carmen Barbieri sobre cómo fue acompañar a su hijo adulto (Federico Bal) durante la enfermedad. "La familia también necesita contención y apoyo psicológico". A través de los relatos y compilación de información sobre pacientes oncológicos, la periodista detectó que aquellos que tuvieron algún tipo de acompañamiento terapéutico lo sobrellevaron mucho mejor tanto pacientes como cuidadores. Sin embargo las unidades de psico-oncología son un lujo que no siempre está a disposición en todos los hospitales.

Con el apoyo de All.Can Argentina, la Fundación Emergencias y Pharmexx Argentina y supervisado por Julia Ismael, ex directora del Instituto Nacional del Cáncer, "Desmitificar el cáncer" es el primer libro de la periodista Daniela Hacker, especializada en temas de acceso a la salud. Se puede descargar de manera gratuita aquí.

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en