Análisis

Un importante intelectual hizo una lapidaria descripción de Argentina

Alejandro Katz, ensayista y analista político argentino, habló con MDZ Radio e hizo una radiografía de la situación política y social del país.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 9 de julio de 2021 · 10:13 hs
Un importante intelectual hizo una lapidaria descripción de Argentina
Para Alejandro Katz Argentina destruyó lo que podría haber sido. Foto: Télam

Alejandro Katz es ensayista y un importante intelectual analista de la política argentina. Para conocer cuál es su análisis de la política en medio del escenario electoral, MDZ Radio lo consultó e hizo una radiografía de la situación política y social.

Para comenzar, el analista hizo un repaso histórico y recordó que a mediados de los años 70, “los niveles de desigualdad eran bajos, los bienes públicos eran de calidad y permitían que la gente progresara”. Como consecuencia, había “una actitud cooperativa porque lo que se construía era mejor para todos”.

Sin embargo, aseveró Katz, “ese país ya no existe”. Sino que en cambio, desde entonces “la Argentina es una sociedad de exclusión”, con altas tasas de pobreza que llevan a un “futuro crítico”. “Los sectores medios se han adelgazado, saben que sus hijos vivirán peor que los padres, los bienes públicos se han deteriorado de un modo radical, el Estado es muy grande y costoso pero muy inútil”, diagnosticó el intelectual.

Alejandro Katz es ensayista y un importante intelectual analista de la política argentina.

En síntesis, el analista concluyó que “en el último medio siglo estamos observando un proceso de destrucción de aquello que creíamos que podíamos hacer en este país”. “Lo que me preocupa es que pareciera que ese cuadro se ha naturalizado y parece lo normal, que quizá hay una razón metafísica de esto”, comentó. Y destacó: “Es un mundo de un dolor inmenso y lo estamos tolerando como si no tuviéramos responsabilidad”.

En tal sentido, culpó a las clases dirigente, intelectual, religiosa, política, empresarial, sindical y académica y las señaló por no tener argumentos contundentes que enriquezcan los debates.

“La discusión se ha deteriorado mucho”, aseguró Katz. “La gente que participa de lo público; políticos, legisladores, empresarios y medios de comunicación; tienen la obligación de dar argumentos razonados para justificar decisiones, pero además de escuchar los contrarios”, insistió. “Cuando lo que hacen es tirar chicanas, nos volvemos incapaces de construir una verdad común”, concluyó.

Archivado en