Provincia de Buenos Aires

Qué tendrá en cuenta Cristina Fernández de Kirchner para armar las listas en la provincia de Buenos Aires

El analista político Daniel Bilotta dijo que Cristina Fernández de Kirchner está buscando un candidato que tenga algunas similitudes con Áxel Kicillof, por ejemplo.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 8 de julio de 2021 · 15:57 hs
Qué tendrá en cuenta Cristina Fernández de Kirchner para armar las listas en la provincia de Buenos Aires
Cristina ya piensa en las listas de Provincia. Foto: Twitter (@CFKArgentina)

El analista político y periodista, Daniel Bilotta, comentó los pormenores del armado de listas del Frente de Todos, principalmente a Cargo de Cristina Kirchner, y de Juntos por el Cambio, con la interna entre el Pro y la UCR. 

Aquí los puntos más importantes de su columna: 

¿Cómo siguen los movimientos electorales en el Frente de Todos?

Cristina intentará que el candidato a encabezar las listas del FdT remarque su alianza con Axel Kicillof.
  • Me parece que Santiago Cafiero y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis tienen posibilidades de ser candidatos pero no de liderar la lista. Yo creo que Cristina Fernández de Kirchner va a buscar a alguien que sintetice lo que ella aspira: hacer eje en la provincia de Buenos Aires y también en su peso electoral, en ese distrito que es el más importante electoralmente hablando. Estimo que va a intentar poner a alguien que cumpla esas expectativas.
  • Importante recordar que Cristina Kirchner siempre dice que el candidato es el proyecto. De hecho, desde que ella ejerce el poder nunca elige a alguien que tenga caudal electoral propio. Ejemplo es Axel Kicillof, así que yo creo que va a poner a alguien que pueda sintetizar su alianza con el gobernador de la provincia de Buenos Aires y tal vez su distancia con Alberto Fernández. Tampoco sería descabellado que sea un ministro de Kicillof.

La interna de Juntos por el Cambio

Patricia Bullrich ya se bajó de la lista de candidatos de Horacio Rodríguez Larreta.
  • Horacio Rodríguez Larreta quiere saber si va a haber lista de unidad o no, porque el 14 vence el plazo para inscribir alianzas en la Justicia electoral. Atención que para inscribir esa alianza necesita de la firma de un apoderado de la UCR, que está más interesada en estirar la definición hasta el 24, cuando vence el plazo para oficializar candidaturas. Yo creo que habrá una tensión importante.
  • Aquí yo veo algunos problemas: cuando la UCR busca aliados para mejorar su posición en la discusión con Rodríguez Larreta, sea que vaya a las PASO o a una lista de unidad, recurre a algunas figuras como Margarita Stolbizer, Joaquín de la Torre o Emilio Monzó. Y yo pregunto: ¿son personas con caudal electoral propio o son todos los que van a pescar en la misma pecera del voto no peronista?, ¿están ensanchando la base electoral o están discutiendo quién se queda con el voto no peronista mientras el kirchnerismo se aleja de unos votos que no son ni peronistas ni antiperonistas, sino los filo PJ, de aquellos que votan de acuerdo a la marcha de la economía?. A mi me parece que una parte de esta discusión va a comenzar a saltarse la semana que viene.

 

Archivado en