En foco

Lo que no se sabe de la marcha del campo contra el kirchnerismo

El analista político Daniel Bilotta analizó en detalle la marcha del campo convocada para este 9 de julio y dio detalles políticos y económicos que la motorizan.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 8 de julio de 2021 · 15:43 hs
Lo que no se sabe de la marcha del campo contra el kirchnerismo
Este 9 de julio el campo marcha en San Nicolás "en defensa de la producción y el trabajo" Foto: MDZ archivo

El analista político y columnista de MDZ Radio, Daniel Bilotta, comentó detalles de la protesta del campo que se llevará a cabo mañana en San Nicolás. En contrapartida, la comparó con las jornadas de movilizaciones que hubo hoy en Buenos Aires.

Aquí los puntos más importantes de su columna:

  • En el caso de los movimientos sociales incide que la inflación no para y aunque el gobierno haya resuelto adelantar el aumento del salario mínimo vital y móvil, estos casi 30 mil pesos se alcanzarían en septiembre, sigue siendo un dinero muy exiguo. Los planes sociales equivalen a la mitad del salario mínimo vital y móvil Es muy probable que al ritmo de inflación que llevamos, cuando lo cobren ya no tenga gran sentido. 
  • La protesta del campo es otra, es por todo el dinero que el Gobierno necesita para financiar ese tipo de subsidios que no terminan de resolver el problema de fondo.
  • Probablemente la marcha de mañana en San Nicolás sea el primer hito importante de Patricia Bullrich desde el momento en que renunció a ser parte de la lista de los candidatos de Horacio Rodríguez Larreta en Capital. así que yo creo que un punto de interés es el éxito de la marcha, que parece que está muy garantizado.
  • El condimento es cuál será la reacción del campo y si la capitaliza o no Patricia Bullrich.

Detalles de la marcha del campo

La marcha será a las 10 en San Nicolás y fue organizada por productores autoconvocados de todo el país
  • Hay que prestar atención al lugar que eligieron para realizar la marcha: San Nicolás es una ciudad costera, está enfrentada literalmente a Rosario y toda la actividad costera está ligada al complejo agroindustrial. Es muy lógico que la ciudad no sea algo ajeno a toda la gente que irá a manifestarse. También hay que recordar que el intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia, es uno de los pocos peronistas que rompió desde el poder con el PJ para sumarse a JxC
  • Tengo la impresión de que la masividad de la marcha de mañana está garantizada, porque también hay que ponerse en la piel de los productores y en este discurso que el Gobierno ha profundizado mucho, donde si vos realizás una actividad productiva y si obtenés una ganancia considerable parece que constituís un bando de malhechores. La realidad es que el Gobierno va a buscar dinero allí, donde puede haber ganancia, para sostener un andamiaje que cada día le cuesta más.
  • En el último año se incrementaron 110 mil puestos de trabajo público y se destruyeron 400 mil empleos privados. Me parece que también a la luz de esos hechos uno puede entender de qué va la propuesta. Además, en el campo hay gente que trabaja  a riesgo, una sequía puede destruir todo, no tienen la ganancia asegurada. 
  • Dicho esto, me da la impresión de que lo que va a pedir el campo mañana va a ser muy potente, que además, cuando rigió la convertibilidad y no había retenciones se tecnificó, y yo creo que es uno de los sectores más competitivos de Argentina hoy en el mundo, por precio y tecnología acumulada. 
Archivado en