Turismo en Valle de Uco: "Las tarifas que tenemos son de subsistencia"

Turismo en Valle de Uco: "Las tarifas que tenemos son de subsistencia"

Desde la Cámara de Turismo y Comercio de Tunuyán realizaron un relevamiento en relación a camas y cubiertos del Valle de Uco, para, en base a ello, prepararse para las vacaciones de invierno.

MDZ Radio

MDZ Radio

Desde la Cámara de Turismo y Comercio de Tunuyán se realizó un relevamiento para conocer la situación hotelera y gastronómica dentro del Valle de Uco.

Se trata de un informe en el que se relevaron 70 empresas y prestadores turísticos que son representativos. El 80% de las camas que se ofrecen en el Valle de Uco y el 75 % de los cubiertos. Según relataron desde la Cámara de Turismo, "el sector turístico en general está representado en esa muestra".

En el programa "Sonría, lo estamos filmando" que se emite por MDZ Radio, dialogó Diego Stortini, presidente de la Cámara de Turismo del Valle de Uco, quien detalló: "Los datos importantes que podemos obtener, especialmente en el último mes y medio, son los niveles de ocupación de la gastronomía han superado levemente el 45 % de las plazas ofrecidas con los cubiertos y en el caso de los alojamiento la ocupación es menor. Estos indicadores son muy bajos si los comparamos con los históricos en épocas de crisis". 

Además, Stortini aclaró: "Hay que dejar de relacionar el Valle de Uco con tarifas en dólares y tarifas altas. En el Valle de Uco proliferan mucho los emprendimientos pequeños o de baja escala de 5 a 20 habitaciones que requieren mano de obra intensiva. Las tarifas están baja y eso nos preocupa porque en los próximos tres meses puede complicar al sector". 

"Tendremos una temporada de invierno bastante fallida. Tarifas bajas para establecimiento con gastos altos y poca asistencia".

Para sintetizar, Diego Stortini reiteró que las tarifas son las mismas del año pasado. Frente a esa afirmación acotó: "El 70 % del turismo es con visitantes mendocinos, el resto es de Buenos Aires. Hay tarifas para todos los bolsillos arrancan en 3 mil pesos hasta hoteles que están en 12 mil y por su puesto la excepción de los hoteles de lujos que es donde vienen las personas vip". 

Escuchá la nota acá. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?