Chicos en riesgo

Envío masivo de cartas documento por la falta de vacunas para chicos en riesgo

Entre tantos aviones que van y vuelven haciendo avanzar la campaña de vacunación en Argentina hay una imagen postergada que lastima a miles de familias, los chicos menores de 17 años que presentan patologías preexistentes y son especialmente vulnerables. Aislados esperan en sus casas una respuesta.

Victoria Chales
Victoria Chales martes, 6 de julio de 2021 · 09:35 hs
Envío masivo de cartas documento por la falta de vacunas para chicos en riesgo

En la campaña de vacunación en Argentina hay un grupo que aún presentando muchos riesgos no recibe respuestas. Miles de menores de 18 años con patologías preexistentes aguardan hace 15 meses aislados en sus casas que llegue una vacuna que los "libere". Las familias en esta situación se han organizado en la Red Vacuname para solicitar a las autoridades que agilicen los medios para acceder al antídoto de Pfizer que está aprobado para esta franja etaria y que ya se aplica en numerosos países.

En No cantes victoria dialogamos con Claudio Galimberti, uno de los padres que integra la Red Vacuname sobre las cartas documento que presentaron al Ministerio de Salud de la Nación exigiendo una respuesta. "Si bien todos hemos realizado cambios en esta pandemia, al tratarse de chicos con patologías o discapacidades muy difíciles, para ellos el esfuerzo ha sido doble".

Al interior de estas familias "hay papis que han suspendido los tratamientos, las terapias de chicos que son insulino dependientes, que tienen parálisis cerebral; distintas patologías de base y que lo han pausado por la pandemia". Aunque en un principio podía ser entendible, explicó Galimberti, "después de quince meses la verdad es que han hecho un retroceso enorme".

La semana pasada Alberto Fernández emitió un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) para "subsanar" aquello que no se logró en el Congreso que fue retirar la palabra "negligencia" del marco legal para habilitar las negociaciones de otras vacunas, entre ellas Pfizer-Biontech que es la que está aprobada para su aplicación en menores.

Sin embargo, a pesar de la esperanza que esto pudiera suscitar, desde la Red Vacuname se sintieron impotentes frente a la "inconsistencia de la conferencia de prensa de Vilma Ibarra y Carla Vizzotti dónde no se brindó ninguna precisión. Nosotros esperábamos que dijeran que empezaban con la vacunación ahora, mañana o pasado". Pero nada de esto pasó en el comunicado del gobierno nacional. Los padres y madres de los chicos con patologías previas "hace siete meses que esperan saber cuándo podrán inocular a sus hijos".

En estos días la decisión de los padres organizados en Red Vacuname fue realizar una suerte de "aluvión" de cartas documento exigiendo tres puntos. Por un lado "que se retracten de lo que dijeron desde el gobierno nacional la semana pasada con respecto a que la Anmat no tiene autorizada la vacuna Pfizer". Aquí Galimberti detalla que la Pfizer es "la única que está autorizada para su aplicación en personas de 12 años en adelante" y que "la Anmat el 12 de diciembre del año pasado la aprobó en chicos de más de 16 años porque en ese momento el laboratorio estadounidense era lo que permitía". Cuando la farmacéutica luego de algunos estudios en el 2021 logra aprobar el uso en personas mayores de 12 años, la autoridad sanitaria competente "no lo revisó en mayo para que se pudiera aplicar en Argentina".

#DameLaPfizer

Posted by vacuna_me on Friday, July 2, 2021

Por otra parte, además de pedir que se retracte Carla Vizzotti de sus dichos, las familias de "Chicos en Riesgo" lo que más desean es que se agilicen los mecanismos para que el antídoto alcance a sus hijos. En otras palabras, que arbitre los medios necesarios a fin de que la Vacuna BNT16b2 nombre comercial Cominarty del laboratorio Pfizer sea autorizada en forma urgente para menores de 12 a 15 años de edad, atento lo que surge del prospecto de la misma y disponga acelerar los tiempos para la firma del contrato con el laboratorio o para la aceptación de dosis donadas de la citada vacuna a través del mecanismo Covax a fin de inocular en forma urgente a la población entre 12 y 17 años de edad con discapacidad o que posea patologías de riesgo, y que se encuentra sufriendo un grave perjuicio a su salud física y mental.

A pesar de la urgencia que reviste la situación de estos chicos, las autoridades hicieron "oídos sordos" y no dieron respuesta alguna. "El mes pasado tuvimos una asamblea en la que se decidió presentar este primer recurso legal entre otros" ya que uno de los elementos que componen la desesperación de estas familias tiene que ver con que muchos papás dejaron su trabajo para no exponer a sus chicos al covid-19".

La Red vacuname se formó hace menos de un mes cuando Francisco, un papá de La Plata, presentó un recurso de amparo hace dos meses en el que reunía toda la documentación sobre la aprobación de la ANMAT sobre la vacuna Pfizer-Biontech y fue rechazado. "A raíz de esto fueron apareciendo miles de familias de todas partes del país en la misma situación por lo que empezaron a organizarse por provincia". Cuando se cruzan los datos se puede acceder a un número estimativo de 100.000 chicos que nacieron y/o crecieron con alguna de estas patologías. Esta cifra tiene un significado especial cuando se piensa "lo pequeño que es en comparación con la cantidad de vacunas que se reciben". Por eso, una parte del petitorio es que se resuelva en forma urgente en conjunto con las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la apertura de un Registro de menores de entre 12 y 17 años de edad con discapacidad o que posean patologías de riesgo, a fin de organizar la vacunación de los mismos.

Por último realizaron una petición en Change.org.

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en