Salud

Reclamo por salarios y condiciones de trabajo: cuánto cobra un residente en Mendoza

Juana Herrera es residente del Hospital Notti. Ella y una centena de compañeros están haciendo un paro de 48 horas para pedir mejores condiciones laborales y salarios dignos.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 30 de julio de 2021 · 18:46 hs
Reclamo  por salarios y condiciones de trabajo: cuánto cobra un residente en Mendoza
Un residente gana alrededor de 180 pesos por hora de trabajo. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Los residentes de la provincia de Mendoza comenzaron hoy un paro de actividades por 48 horas, "para que se sienta la falta de nuestro trabajo", según dijo en MDZ Radio una de ellas, Juana Herrera. Es que el Gobierno les respondió a su reclamo salarial pidiéndoles que tengan en cuenta que, además, se están capacitando. Este reclamo salarial, se suma a la exigencia de mejores condiciones de trabajo. Juana, por ejemplo, denuncia que desde el 2020 trabaja atendiendo la patología covid y no tiene obra social.

Juana Herrera, residente del Hospital Notti, dijo en No Tan Millennials que están reclamando "sueldos dignos y derechos". Consideró los dichos del Gobierno sobre sus capacitaciones como "amedrentamientos para frenarnos". Y explicó: "Nosotros somos trabajadores, tenemos aportes jubilatorios, ART, trabajamos más de 80 horas semanales y tenemos a cargo todos los hospitales de Mendoza. Así que querer subestimar nuestra función y decirnos becarios para sacarnos nuestros derechos, es muy feo".

Según manifestó la entrevistada, un residente puede estar sujeto a Nación o a Provincia. Por ejemplo, "a los que tenemos becas nacionales el mes pasado nos descontaron 7 mil pesos, que es el 12% de nuestro salario, porque habíamos quedado con una brecha salarial en relación a los becarios de provincia, y en vez de equiparar para arriba lo hicieron para abajo".

¿Cuánto gana un residente y cuánta formación necesita?

El paro de residentes es por 48 horas, en todos los hospitales de la provincia.

Herrera argumentó que un residente ya pasó 6 años en la facultad de Medicina y luego rindió un examen único de residencia nacional para ocupar un cargo. Una vez que lo obtuvo, comenzó las residencias de primer grado, que constan de atención a pacientes y formación académica, durante 4 años más.

Si bien depende de que tengan becas nacionales o provinciales, el residente están cobrando alrededor de $180 pesos la hora de trabajo, lo cual rondaría los 60 mil pesos al mes, según contó.

"Nuestras jornadas de trabajo son generalmente de lunes a viernes de 7.30 a 16.30 y los sábados de 8 a 12. Además, los residentes de primer año hacen 8 guardias al mes y los de segundo, 4", relató la entrevistada. De hecho, también están reclamando para eliminar las post guardias, es que un día que les toca cumplirla, "entramos a las 7.30, y a las 16.30 comenzamos la guardia hasta el otro día, que cuando finaliza tenemos que empezar nuestra jornada laboral de ese día".

En relación a lo anterior, dijo que "es agotador y peligroso para los pacientes, porque después de 24 hs de trabajo sólo tenemos una hora de descanso". Además, piden "que nos reconozcan como trabajadores, que nos den un aumento por decreto -no un bono- y vacaciones como corresponde".

Finalmente, Herrera contó un ejemplo que si bien es personal, también es una muestra general del destrato que sienten: "Yo, por un problema en el sistema, desde marzo de 2020 no tengo obra social y he trabajado así, atendiendo incluso a pacientes covid".

 

Archivado en