Golpe al bolsillo

Las claves para entender el aumento de las prepagas y la influencia del kirchnerismo

Se anunció un incremento del 27% en las prepagas, que hará que el acumulado del año sea del 47% de suba. El Gobierno pasó de anunciar el proyecto de una semi estatización del sistema de salud al permiso de un generoso aumento, ¿a qué se debió?

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 30 de julio de 2021 · 14:29 hs
Las claves para entender el aumento de las prepagas y la influencia del kirchnerismo
Las prepagas incrementarán un 9% mensual por los próximos 3 meses. Foto: Telam

El economista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, detalló las claves económicas y políticas del aumento en las cuotas de las prepagas que se anunció ayer. Cuánto se abonará realmente y por qué Cristina Fernández de Kirchner pasó de hablar de una semi estatización del sistema de salud a permitir este incremento.

"Será duro el aumento a las prepagas", comenzó diciendo Burgueño. Es que si bien se dice que es una suba del 27% en tres meses, en realidad en el año será del 47 %, "porque es acumulativa y porque se aplica el porcentaje sobre los nuevos montos". Es que si por ejemplo el 9% inicial se aplica sobre 100 pesos, el segundo 9% se aplicará en 109 pesos y así, es una escalera".

Con lo cual, " el final de esta historia, allá por febrero o marzo de 2022, el aumento será del 47 % y yo creo que incluso las prepagas le va a ganar a la inflación", indicó el economista, quien se mostró sorprendido por el anuncio, debido a las últimas declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner sobre el sistema de salud.

¿Era necesario el conflicto?

Burgueño contó que "esto se negoció a partir de otra bandera kirchnerista que se arría. ¿Se acuerdan que hace 2 meses hablábamos de la 'cubanización del sistema de salud'? Cristina Fernández de Kirchner en un acto mostró intenciones de cambiar el sistema de salud y todos comentábamos sobre ese proyecto kirchnerista. Un debate que duró poco".

"Pero, ¿por qué duró poco?, ¿por las prepagas y los empresarios?", preguntó retóricamente el economista y se respondió a sí mismo: "Por las CGT y las cajas de los sindicatos. El sistema de salud argentino tiene 3 patas: el público, el privado y los sindicatos, que en algún punto se confunden sindicatos y privados por las obras sociales. Si un gobierno golpea a lo privado indefectiblemente también lo hace en las obras sociales de los sindicatos". 

En marzo de 2022 el aumento en las prepagas, comparado con este año, habrá sido del 47%.

Burgueño fue claro al decir que "la caja de las sindicatos son las obras sociales", por eso  "cuando se desmantela el proyecto de cubanización del sistema de salud, se desmantela también negociando con las prepagas un reajuste tarifario, por lo menos para que éstas le empaten a la inflación".

Sumado a eso, y aunque el gobierno no les había permitido aumentar este año, "era probable que las prepagas le hicieran juicio al Estado y lo hubiesen ganado, aunque eso llevaría tiempo. Pero el acuerdo también tiene que ver con la idea de cerrar conflictos en campaña".

Así, Burgueño finalizó su columna diciendo que "este es el trasfondo político, el económico somos nosotros: preparémonos para pagar 9% mensual por los próximos 3 meses".

 

Archivado en