Interna peronista

El avance de Máximo Kirchner y La Cámpora que preocupa a Cristina Fernández

El analista político Daniel Bilotta detalló la interna dentro del kirchnerismo que divide a La Cámpora y a los aliados de Cristina Fernández de Kirchner. La puja por el poder en la provincia de Buenos Aires.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 29 de julio de 2021 · 21:39 hs
El avance de Máximo Kirchner y La Cámpora que preocupa a Cristina Fernández
Foto: Gentileza Fabian Rodriguez

El analista político Daniel Bilotta explicó en MDZ Radio cómo es la interna dentro del kirchnerismo. Es que tanto aliados de Cristina Fernández de Kirchner como el propio Máximo Kirchner buscan gobernar la provincia de Buenos Aires. ¿Cómo es la estrategia que están librando ambas partes?

Aquí los puntos más importantes de su columna:

  • El ministro de Defensa, Agustín Rossi, sabía -diría yo- desde que asumió que su destino natural iba a ser tener una candidatura, lo resistió bastante pero sucedió. Es alguien que está muy ligado a un sector del peronismo santafesino muy opuesto al gobernador de esa provincia, Omar Perotti
  • Perotti ha construido una mansión y una fortuna fastuosa cobrando extras por la carga y descarga en una zona tan trascendente como es el río Paraná. Yo creo que ahí hay un choque de intereses.
  • Pero llama más la atención la alianza de Cristina con Perotti. Hay que recordar que el gobernador es alguien que históricamente ha resistido desde Santa Fe a la figura de la vicepresidenta.
  • Rossi tiene que salir del Ejecutivo, no sabemos quién lo reemplazará porque Scioli ha sido vetado. Probablemente sea alguien de Alberto Fernández y no de Cristina Fernández de Kirchner. Me parece que todo indica que la expectativa del kirchnerismo duro se encamina hacia la provincia de Buenos Aires.
  • Presten atención a lo de Nicolás Kreplak, a la jura de ayer ministro de Salud bonaerense, la cual fue muy festejada. Es el primer ministerio que tiene La Cámpora como tal y que podría sumarse a eso la figura de Facundo Pignanelli, el casi seguro sucesor de Teresa García en el Ministerio de Gobierno.
  • Pignanelli es alguien de menos de 30 años, a quien ya Máximo Kirchner le encargó que arme una lista de diputados provinciales en una seccional difícil, la segunda sección electoral, la otra orilla del Río Paraná, Zárate, donde pesa muchísimo Sergio Berni. Y adivinen, ¿quién no está en esa lista? Sergio Berni, quien ha presentado una lista propia. 
  • El pleito entre Máximo Kirchner y Sergio Berni es que ambos quieren ser candidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Así que muchísima atención porque La Cámpora y el Cristinismo, con sus diferencias, que las tienen, están centrando su interés en la provincia de Buenos Aires. 
  • Pasando en limpio, tenemos: la salida de Rossi de Defensa y la de Arroyo en Desarrollo Social, quien será reemplazado por Juan Zabaleta, de Hurlingham, una muy mala noticia para el movimiento Evita. Zabaleta es el intendente más próximo hoy a Alberto Fernández, es el que dio la pelea para que Santiago Cafiero no se vaya del Ejecutivo y como una gran secuela de eso fue muy cuestionado por La Cámpora, que le pidió los principales lugares en la lista de concejales de Hurlingham.
  • ¿Por qué es esto? Porque la ley 14836, votada en el gobierno de Vidal, limita la reelección de un intendente a una sola vez. Ahora esa norma tiene un anexo del que se habla poco y dice que si un intendente pide licencia por primera vez antes de que se cumplan los 2 años de mandato o renuncia al cargo antes de los 2 años de mandato, puede volver a candidatearse. ¿Por qué La Cámpora ha descubierto la virtud de los concejos deliberantes? Porque los concejos deliberantes le votan la licencias a los intendentes y también le pueden iniciar un juicio político. La Cámpora está buscando ocupar los concejos deliberantes de intendentes con los que no se lleva tan bien desde el gobierno de Vidal. Zabaleta es uno de esos.

 

Archivado en