¿Perdió el kirchnerismo? La estrategia de Alberto Fernández para retener a su ministro más importante

¿Perdió el kirchnerismo? La estrategia de Alberto Fernández para retener a su ministro más importante

El analista político Paulino Rodrigues se refirió al cierre de listas y detalló cómo queda configurada la escena nacional. Santiago Cafiero sigue como jefe de Gabinete de Alberto Fernández, pero el presidente se queda sin el ministro de Desarrollo Social.

MDZ Radio

MDZ Radio

El politólogo y periodista Paulino Rodrigues analizó el cierre de listas. Dijo cuáles son las grandes sorpresas, los ganadores y los perdedores dentro del armado. El kirchnerismo quería a Santiago Cafiero como candidato a diputado nacional en primer término, sin embargo irá otro actual ministro de Alberto Fernández, Daniel Arroyo.

Aquí los puntos más importantes de la columna de Paulino Rodrigues en No Tan Millennials:

  • Tenemos una PASO enormemente atractiva: en algún momento fue una encuesta, ahora es una instancia de decisión en las de las principales fuerzas políticas y en la mayoría de los distritos. Vamos a ir además a una Primaria donde incluso se han peleado gobernadores y vice de manera abierta, tal es el caso de Tucumán y Santa Fe, con acusaciones cruzadas del ministro de defensa, Agustín Rossi, hacia el gobernador Omar Perotti, quien termina siendo un aliado de Cristina Kirchner y no de Alberto Fernández, cuando todo el mundo suponía que Perotti era más Alberto que Cristina, con un Rossi que era más Instituto Patria que Alberto puro.
  • Después tenemos una PASO en JxC muy atractiva en Santa Fe de 4, en Córdoba de 2, en la provincia de Buenos Aires con alta competitividad entre Santilli y Manes, en la Ciudad de Buenos con 3 listas que expresan una mirada diferente sobre como hacer oposición en Argentina: no es lo mismo López Murphy que Vidal ni tampoco la de Rubinstein, que parece la de menor fuerza y que con identidad radical le quita la posibilidad a Loustau de haber ordenado la Ciudad de Buenos Aires. Y luego con escisiones porque JxC se rompió en 2 de los distritos donde había ganado Macri en 2019: San Luis y La Rioja.

Elementos que no hay que dejar de observar:

Daniel Arroyo, candidato a diputado nacional en primer término por la provincia de Buenos Aires.

 

  • Deterioro en uno de los partidos tradicionales que ha tenido Argentina como es el Movimiento Popular Neuquino, absolutamente hegemónico en esa provincia, que irá a una elección con final abierto después de más de 70 años. Y luego con La Cámpora haciendo daño a los intendentes del peronismo en el Conurbano, presentando listas y opciones que obligan a los jefes comunales a se testimoniales: Espinoza en La Matanza, el distrito más importante de la provincia de Buenos Aires y Juanchi Zabaleta en Hurlingham, intendentes que van como candidatos a concejal en listas testimoniales. 
  • Sin presencia sindical importante en la lista de diputados nacionales de los Gordos de la CGT, porque los que están son los outsiders: Palazzo, Yasky o Walter Correa. Es decir, mucha unidad ciudadana poco frente de todos en la lista del FdT en la provincia de Buenos Aires.
  • La novedad fue Sergio Berni poniendo a su esposa, Agustina Propato en quinto lugar como diputada nacional, que fue la gran sorpresa.
  • El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires creo que fue el tapón para que no le saquen a Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, al Presidente. 
  • El dato adicional: qué va a pasar con los márgenes, hacia la derecha e izquierda hablando de los moderados, cuál será el rol de Milei, cuán importante será Espert en la provincia de Buenos Aires, cuán importante serán las decisiones en la izquierda que en la mayoría de los casos en todos los distritos van a PASO, cuál es el peso de Randazzo en la provincia, si le saca votos al FdT que invaliden que la coalición gobernante perfore el eventual techo del 40% que las encuestas dicen. Misterios que sólo la elección del 12 de septiembre nos irá a develar.

En este enlace, la columna completa de Paulino Rodrigues en MDZ Radio.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?