Viaje de Jeff Bezos

Turismo en el espacio: ¿cuándo estaría disponible para todos?

El vuelo espacial de Jeff Bezos marca un hito en la historia astronáutica. En MDZ radio, el ingeniero espacial Pablo Gabriel de León explicó cuándo piensan que el turismo en el espacio será posible y qué hay que resolver antes.

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 24 de julio de 2021 · 16:22 hs
Turismo en el espacio: ¿cuándo estaría disponible para todos?
Jeff Bezos voló al espacio durante 10 minutos,

El vuelo espacial turístico de Jeff Bezos fue un hito en la historia de la astronáutica. Es el primer vuelo no piloteado y con una tripulación totalmente civil. Pablo Gabriel de León es un ingeniero aeroespacial y docente argentino que desde pequeño se interesó por el espacio y los vuelos espaciales. Habló con After Office y dio su opinión sobre lo que significará esto para la humanidad y sobre cuándo será posible el turismo espacial.

“Se encauza en esta especie de nueva era de las actividades espaciales, donde ya los gobiernos no tendrán el monopolio. Se extiende a las empresas privadas con vuelos espaciales turísticos, como el de Virgin Galactic de Richard Branson o el de Jeff Bezos”, comentó de León.

Así se inicia la actividad del ser humano en el espacio, porque no estamos hablando de astronautas profesionales que tiene que forjar su carrera durante toda su vida para poder llegar al espacio, sino personas con una instrucción de solamente 14 horas pueden hacerlo.

En la nave de Blue Origin volaron el magnate junto a su hermano Mark, la pionera Wally Funk y el joven Oliver. Han completado un vuelo de poco más de 10 minutos, superando la barrera de los 100 kilómetros de altura y han quedado durante cuatro minutos en situación de ingravidez antes de regresar a la Tierra

“El turismo espacial se viene hablando desde hace mucho, existió un premio que hizo una fundación de los Estados Unidos en 2004, donde le daban 10 millones de dólares al primer grupo que diseñara una nave espacial privada para llegar a los 100 kilómetros de altura. Nunca pensé que iba a tardar tanto tiempo. La realidad que el espacio es un ambiente hostil para el ser humano y llevó años poder desarrollar una nave tripulada con las características de seguridad para llevar a civiles”, afirmó el ingeniero dedicado al desarrollo de trajes espaciales para la NASA y en proyectos para viajes a la Luna y a Marte.

Según de León en un principio el turismo espacial no estará disponible para todo el mundo, por sus costos, ya que son inaccesibles los valores de este tipo de vuelos. Pero se están viendo los comienzos de una nueva actividad humana, que nadie sabe hasta dónde se desarrollará esta tecnología y cuáles serán los beneficios.

Pablo de León es un ingeniero aeroespacial y docente argentino. Desde pequeño se interesó e interiorizó sobre el espacio y los vuelos espaciales. A los nueve años de edad, comenzó a construir y lanzar cohetes modelo

“A diferencia de la aviación comercial, que tenemos claros los destinos, en el caso del turismo en el espacio no sabríamos qué iríamos a hacer. Estamos hablando de viajes suborbitales extremadamente cortos, de 10 o 15 minuto,s donde la finalidad es turística o poder decir 'vi la Tierra desde arriba'. Hoy parece más una batalla entre millonarios que no tienen nada que hacer con tanto dinero, pero hay que verlo más allá y entenderlo como una nueva tecnología que en un futuro estará al alcance de todos para utilizarlo de múltiples maneras”.

Entre esas posibilidades que se abren ahora está el poder hacer colonización del espacio, expandir el sistema de comunicación, utilización de recursos en el ambiente extraterrestre para extraer energía del sol y buscar minerales que están empezando a escasear en la Tierra.

“Podría haber fallado esta experiencia de Bezos, porque estaba volando sobre una explosión controlada que es un cohete. Es la primera vez que esta nave lleva seres humanos. Realmente Bezos estaba confiado porque decidió compartirlo con otros pasajeros", dijo de León. Además celebró la tecnología de comunicación, porque "estuvo muy bien sincronizada y se transmitió en vivo todo el transcurso del vuelo”.

de León, como ingeniero aeroespacial lleva más de dos décadas dedicado al quehacer espacial. Actualmente dirige el Laboratorio de Trajes Espaciales de la Universidad de North Dakota (UND), en los Estados Unidos y es investigador asociado en el Departamento de Estudios Espaciales de dicha universidad.

 

Archivado en