Vacunación

Una ciudad porteña ya aplica el "pasaporte recreativo sanitario": ¿cómo lo instrumentó?

Un partido de la provincia de Buenos Aires en junio sólo permitía que vacunados o ex covid pudieran asistir a bares y restaurantes. El intendente de esa ciudad explicó cómo y por qué lo puso en práctica.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 20 de julio de 2021 · 14:00 hs
Una ciudad porteña ya aplica el "pasaporte recreativo sanitario": ¿cómo lo instrumentó?
El Gobierno Nacional podría decidir el ingreso a ciertas actividades sólo para personas vacunadas

Hay preocupación dentro del Gobierno Nacional por la cantidad de personas jóvenes que aún no se han inscripto para aplicarse la vacuna contra la covid. Por eso, estarían estudiando la posibilidad de un pasaporte sanitario recreativo para realizar determinadas actividades no esenciales, como ir al cine o a un recital. Pionero de esto fue el partido de Chacabuco, en la provincia de Buenos Aires donde, por otras razones, lo aplicaron en junio. Víctor Aiola, intendente de esa localidad dio detalles sobre la instrumentación.

En Chacabuco, el pasaporte recreativo sanitario se implementó el pasado junio, porque allí se encontraban en fase 2 y eso les impedía que los comercios gastronómicos estén abiertos. "Los comerciantes de estos rubros nos pedían trabajar de modo seguro y encontramos que ésta era la manera de darles público sin poner en riesgo la salud de la población", contó Aiola.

El intendente de Chacabuco, Víctor Aiola es médico Pediatra.
Foto: Gobierno de Chacabuco.

La idea que pusieron en práctica fue abrir estos comercios pero que pudieran asistir sólo las personas que tuviesen 2 dosis de alguna vacuna aplicada o quienes hayan tenido covid en los últimos 3 meses. Para certificar esto, los interesados en asistir al local, que cumplieran alguno de los requisitos, debían presentar el carnet de vacunación, la tarjeta de vacunación o el certificado médico constatara que tuvo coronavirus en el plazo permitido.

"Fue por una cuestión de necesidad", aseguró Aiola, quien dijo que él mismo le pasó a Provincia esta propuesta para que la evalúen y la apliquen si la creían adecuada. Finalmente, el intendente de Chacabuco dijo que fueron los mismos gastronómicos los que controlaban quiénes ingresaban al local y que en ese sentido tuvieron muy buena respuesta.

Actualmente esa ciudad ya se encuentra en fase 3, "que habilita aforo al 50% y te da un 20% extra si tenés una dosis de vacuna", concluyó.

Archivado en