¿Ganará las elecciones el Frente de Todos o Juntos por el Cambio? Esto dicen las encuestas

¿Ganará las elecciones el Frente de Todos o Juntos por el Cambio? Esto dicen las encuestas

El analista político Paulino Rodrigues analizó cómo el resultado de las encuestas de cara a las elecciones legislativas de fin de año. Además, contó detalles sobre el plan de vacunación.

Paulino Rodrigues

Paulino Rodrigues

El analista político Paulino Rodrigues aseguró que el Gobierno busca lograr una especie de inmunidad de rebaño para la primavera, a través una buena gestión de vacunación. Además, analizó el escenario político electoral de cara a las próximas elecciones legislativas y los resultados de las encuestas para el Frente de Todos y para Juntos por el Cambio.

Los puntos más relevantes de su columna:

La vacunación se acelera

  • Vinimos con un comportamiento errático pero la expectativa es alta porque a diferencia de lo que ocurría hace 45 días, el flujo de la llegada de vacunas es importante, más allá de los 3.5 millones de Moderna. Hoy llegó un vuelo de Astrazeneca de más de 1.5 millones y luego otro similar de Sinopharm desde China. Hay que destacar que Argentina en perspectiva tiene dosis para aplicar hasta comienzos de la primavera. Lo que sí está en discusión es la gestión para poder colocar la vacuna con mayor velocidad.
  • La idea del Gobierno es una especie de inmunidad de rebaño para el mes de septiembre. Rodríguez Larreta anunció que post vacaciones de inverno, desde todo el mes de agosto, se regularizará por completo la presencialidad en el sistema escolar en el preescolar, escuela primaria, en las secundarias, en las universidades y escuelas terciarias.  
  • Hace 8 semanas que en la provincia de Buenos Aires los casos bajan. La ciudad de Buenos Aires tiene 700 positivos por día, la cifra más baja en los últimos 4 meses. En el sistema público hospitalario tienen el 38% de ocupación de camas con pacientes graves de covid y en el sistema privado están en el 51%. Da un esquema de que el avance de la vacunación está surtiendo efecto. Muy atrás quedaron las víctimas fatales de la primera ola, que están vinculadas a los mayores de 70, cuyo segmento etario en buena medida ya tiene las dos dosis. Si Argentina mantiene un promedio de 375.000 dosis diarias en las próximas 6 semanas habrá vacunado a 15 millones de personas, tendremos el 40% del total inoculados con las dos dosis.
  • Vizzotti asegura que no hay un stock pero la realidad tiene que ver con la logística, la distribución geográfica, al mismo tiempo por protocolo la confirmación de que las dosis que llegaron son las que corresponden. Sigue existiendo un margen entre las vacunas recibidas y las colocadas. También perturba que los fin de semana caiga tanto el ritmo de vacunación. Este fin de semana se vacunaron menos de 500.000 personas en todo el país. Hoy lunes superemos los 450.000. La provincia de Buenos Aires tiene más de 120.000 turnos dados, además se le suma ya se vacuna a mayores de 35 años.
  • Hoy Kicillof anunció que con la presentación del DNI va a vacunar a mayores de 30. La provincia de Neuquén está confirmando que tiene vacunación libre para mayores de 18 años. En Córdoba desde mañana vacunan sin turno a mayores de 40. La ciudad de Buenos Aires tendrá hoy una vacunación récord. Hay casi 40.000 turnos asignados donde además se está aplicando segunda dosis de Sinopharm.
  • Es probable que tengamos una primavera verano free como en Inglaterra. Kicillof anunció una especie de pasaporte covid para todo aquel que tenga fiestas o eventos que hoy están postergados.

Elecciones Legislativas 2021

Las encuestas le daría al Frente de Todos 40%.
  • El Frente de Todos está puliendo los resultados de las encuestas, que son elocuentes porque están corriendo de atrás la campaña. Tiene un núcleo duro que llegaría al 40%. Mientras que Juntos por el Cambio tiene el atractivo de unas PASO, aunque al mismo tiempo puede resultar problemático por las heridas provocadas al día después.
  • Espert es un misterio respecto a si va lograr capitalizar lo que las encuestas muestran, que no es menos de un 6%. Randazzo capitalizaría en un 5% adicional. La izquierda tendría otro 4%.
  • La foto estática de la PASO va a marcar que el Frente de Todos gana la elección con un 38%, luego un candidato de Juntos por el Cambio tendrá el 23% y el otro tendrá el 16%. Se instalan virtuales triunfadores, así que solo son sondeos que pueden cambiar.
  • Atentos al cierre de la deuda si es la que concreta Kicillof. Son 7 mil millones de dólares que dependen de la muñeca que tenga para acercar posiciones con los acreedores, en una renegociación donde Guzmán exige que sea prontamente.
  • Hay que seguir de cerca el andarivel de los precios internacionales, de las commodities que pueden arrastrar a la baja en los mercados.
  • El dólar tendrá alguna tensión de hecho esta $180, el valor más alto en 9 meses.
  • El riesgo país otra vez esta 1900 en puntos básicos. Hay una perspectiva de incertidumbre porque el gobierno entra en modo electoral y esto implica más gastos, menos solvencia fiscal y por lo tanto menos margen para tener un acuerdo con el FMI.
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?