Pandemia

Coronavirus: ¿cuánto influye la genética en el desarrollo de la enfermedad?

El médico infectólogo, Juliàn Bibolini, habló con MDZ Radio y comentó qué rol tienen algunos factores genéticos en pacientes con covid positivo.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 13 de julio de 2021 · 07:03 hs
Coronavirus: ¿cuánto influye la genética en el desarrollo de la enfermedad?
Analizan casos graves de coronavirus para determinar qué factores genéticos tienen en común esas personas. Foto: Agencia EFE

Después de un año y medio de la aparición del covid-19covid-19, los expertos de todo el mundo intentan definir aún con más precisión detalles de la enfermedad, a fin de poder ofrecer soluciones y adoptar medidas cada vez más acertadas.

En ese desafío, constantemente se ha consultado sobre el rol que juegan los factores genéticos. Para conocerlo, MDZ Radio consultó con el médico infectólogo Julián Bibolini. De acuerdo al especialista, todavía “faltan muchos estudios para definir si realmente hay algo de esto que pueda predisponer para casos graves o no”.

Por ahora, contó, lo que se ha hecho es “juntar a todas las personas graves y buscar aspectos en común” para sacar conclusiones sobre quiénes podrían evolucionar de forma negativa. En base a esas experiencias, explicó Bibolini, es que se conoce que pacientes diabéticos y obesos tienden a desarrollar la enfermedad de forma compleja.

Los niños no sufren gravemente el coronavirus, por lo tanto se enflaquece la teoría genética sobre el desarrollo de la enfermedad.

Asimismo, el infectólogo consultado señaló que estas conclusiones son insuficientes y que queda mucho por investigar. “De los niños hay muy pocos afectados”, de modo que “si hubiese habido algo genético, tendría que haberlos alcanzado sin importar la edad”, ejemplificó.

En conclusión, “probablemente lo genético no necesariamente tenga un rol fundamental”. De todos modos y en relación con lo anterior, se sabe que condiciones previas como la edad, la hipertensión o la diabetes, efectivamente pueden predisponer a desarrollar la enfermedad de manera desfavorable.

Archivado en