Por la libertad

Cuba: un argentino pro régimen tildó de "insignificantes" a las protestas

Mario de la Roca es historiador y periodista argentino, vive en La Habana. MDZ radio lo entrevistó para que diera su opinión sobre las protestas que tildó prácticamente de insignificantes. Además, dijo que Cuba es de los países que mejor han manejado la pandemia.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 12 de julio de 2021 · 12:15 hs
Cuba: un argentino pro régimen tildó de "insignificantes" a las protestas

Mario de la Roca es historiador y periodista argentino, vive en La Habana, Cuba. Desde allí nos dio su visión sobre las protestas que se desarrollan desde ayer en ese país, a gritos de "libertad", "abajo la dictadura" y "patria y vida". Según el entrevistado, estas manifestaciones no han sido significativas.

"Las protestas fueron en la provincia de Artemisa, que es lindante con La Habana. En la Capital fueron muy pocas personas", dijo de la Roca. "No es sorpresa estos pequeños movimientos, que no superan las mil personas. Hubo uno hace 3 meses, que duró 2 días. Algunos protestan porque Cuba privilegió la salud por sobre la economía y ha dado ejemplo de manejo de la pandemia", completó.

En ese sentido, el entrevistado insistió en que "aquí las manifestaciones no superaron las mil personas y en cambio sí hubo muchísimas personas del pueblo apoyando la revolución en las calles".

Es que para el historiador, no se entiende que Cuba tiene una penetración de Estados Unidos muy profunda. "Cuba no tiene razones para generarse un movimiento contrarrevolucionario, aunque han querido generarlo", opinó.

En defensa del régimen, de la Roca mencionó que en ese país no faltan alimentos ni medicamentos. "Hay gente que se queja, sí, pero recientemente hubo una elección sobre la reforma constitucional que fue aprobada por el 86% de los cubanos".

Cuba: las vacunas y el manejo de la pandemia

Soberana 02 y Abdala, son las dos vacunas cubanas que están colocando en ese país.

"Yo remito a la Organización Mundial de la Salud y a la Organización Panamericana de la Salud para que vean los datos de cómo Cuba manejó la pandemia; a la opinión de Unicef para que vean cómo Cuba trata a sus niños; aquí la esperanza de vida es de 80 años, mayor que la de la Argentina", dijo el historiador.

Sobre la pandemia concretamente mencionó que Cuba tiene 232 mil casos y lo comparó con Bélgica, que tiene la misma cantidad de habitantes, y reportó 1 millón 100 mil casos. Además, dijo que Cuba tiene 1.530 fallecidos, Bélgica 25.200 y Argentina casi 100 mil. "La pandemia no es un problema para Cuba hoy".

Sobre las vacunas que se están desarrollando allí mencionó que "2 de las 6 vacunas aprobadas están dentro de las primeras 6 mundiales en cuanto a efectividad: Abdala tiene una eficacia del 92,28% y está en cuarto lugar y Soberana 02 tiene el 91.2% y está en sexto lugar".

El 70% del pueblo cubano ya está vacunado con la primera dosis y el 31% con 3 dosis. "Hoy Cuba está vacunando por arriba de la media mundial". 

Finalmente y para concluir la entrevista, de la Roca se volvió a referir a las protestas que tildó prácticamente de insignificantes: "Invito a que encuentren un muerto en 62 años por la represión en Cuba. Mientras que en Colombia, Brasil, México y Centroamérica se masacra gente sólo por hablar de América Latina".

Archivado en