Paritarias

Sueldos: esto cobran los profesionales de la salud en Mendoza

En Mendoza comenzaron los encuentros paritarios para acordar un incremento en los salarios. Por el momento el porcentaje que ofrece el Ejecutivo ronda el 5%. Desde los gremios recalcan que "las negociaciones no son favorables para los trabajadores".

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 1 de julio de 2021 · 11:06 hs
Sueldos: esto cobran los profesionales de la salud en Mendoza
Foto: Telam

Gonzalo Álvarez, médico terapista y delegado regional de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, dialogó con MDZ Radio y explicó cuánto ganan los profesionales de la salud y cómo se pagan las guardias. 

"Es una realidad que las condiciones laborales, que ya son conocidas por todos, es que no hay intensivistas ni personas interesadas en serlo, porque las condiciones laborales no son las óptimas". 

¿Qué implica ser intensivista?

"Ser intensivista implica tener muchas guardias a la semana para tener un salario relativamente digno y eso lo hace muy poco tentador a la hora de elegir una especialidad", describió Álvarez. 

Más allá de la especialidad para trabajar en las terapias intensivas, el médico detalló el sueldo que tienen y las horas que deben trabajar para incrementar su salario: "Para que se den una idea el sueldo básico de un profesional con 8 años de antigüedad son 15 mil pesos. Eso genera bronca, en un sistema sanitario que viene poniendo el hombro desde hace rato".  

"El régimen de los de planta ronda el 5% de incremento. Los sueldos se basan en una sucesión de ítems. Los básicos no superan los 15 mil pesos".

Además, en la entrevista Álvarez argumentó cuáles son los modelos de prestación para los referentes de la salud: "Lo que es área crítica y régimen de guardia en general se maneja bajo dos modelos contrato de 24 horas semanales o prestaciones que cada uno factura la guardia. El valor de una guardia ronda los 16.500 pesos. Un profesional hace una guardia por semana, quedaría un salario de un poco menos de 60 mil pesos porque hay que descontar lo que uno debe pagar sobre la facturación". 

Escuchá la nota acá

Archivado en