Análisis

Energía, medios y política: el detrás de escena de cambios trascendentes

El analista político Daniel Bilotta se refirió a la salida de los medios de Fabián Doman y a la compra de El Cronista Comercial por parte del grupo Vila Manzano. Vinculó ambos hechos y los contó al aire de MDZ Radio.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 1 de julio de 2021 · 18:20 hs
Energía, medios y política: el detrás de escena de cambios trascendentes
El periodista Doman abandonó su profesión para trabajar en Edenor. Foto: Puro Rock Nacional

El analista político y columnista de No Tan Millennials, Daniel Bilotta, relacionó la partida de los medios del periodista Fabián Doman, quien estará en relaciones institucionales de Edenor, con la compra de El Cronista comercial por parte del grupo Vila-Manzano.

Aquí los puntos más importantes de su columna:

  • Me llama la atención que Fabián Doman deje una carrera periodística prolifera, ya que aquí en Buenos Aires en la mañana compite en una radio que tiene un buen nivel de audiencia, como es La Red. Que deje la radio y la televisión para convertirse en el hombre de relaciones institucionales de Edenor. Es un dato fuerte, ligado a otro que es la venta de El Cronista Comercial, también al grupo Vila-Manzano.
  • Muy interesante sumergirse en la historia del El Cronista Comercial, un diario que nació en Argentina hace más de 100 años, que en los 70' tuvo mucho que ver con el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), al frente del cual estaba estaba un empresario que nada tenía que ver con eso, Rafael "Cacho" Perrotta, quien después integró la lista de desaparecidos en esta suerte de vendetta en la que solía caer la política argentina.
  • Perrotta era testaferro del ERP en el manejo financiero. Eso signó hacia adelante la situación de El Cronista Comercial, que tiene unas situación endeble en sus acciones desde siempre y también hay en torno a él una suerte de pasamanos. La última compra importante fue la adquisición de Francisco De Narváez que acaba de vendérselo ahora a Vila-Manzano, quien tenía también una opción de compra porque eran socios antes, en el Grupo América.
  • Da la impresión de que el grupo Vila-Manzano se está preparando para sostener una dura batalla en el caso de que Edenor sea cuestionada por su composición societaria. Saben que además de ellos aparece detrás el señor Filiberti, apodado a veces con un exceso de ironía como Mister Cloro, que es un gran proveedor de AYSA (Agua y Saneamientos Argentinos), que se lo sospecha de una sociedad con José Luis Lingeri.
  • Lingeri es el histórico jefe del sindicado de los trabajadores de AYSA, dueño de un yate y uno de los más incómodos con la trascendencia que esta operación adquiere hoy, donde en medio de una Argentina donde en general, a partir del salto tecnológico de las redes y de los medios pero también de la critica situación que atraviesa la economía todo es mirado con mucha lupa.
  • También en este caso inscribimos a una medida contraria a lo que había anunciado el flamante ministro de Transporte, Alexis Herrera, quien dijo que el Gobierno no iba a intervenir en la Hidrovía. Algo que ya está concretado contra el deseo de Herrera, suponemos, y que es una de las medidas también más trascendentes, porque siempre en este tipo de cosas aparece la sospecha de algún manejo que pueda dejar algún tipo de giro o retorno. Somos cuidadosos en eso, porque la sospecha es muy fácil lanzarla y después muy difícil de comprobar. 
  • Pero digamos que constituye un paquete de acción muy importante que deja a este grupo económico en el ojo de una tormenta, sobre todo porque llama mucho la atención que Doman deje una carrera periodística tan dilatada en un salto de gran riesgo a la arena política, porque  no es sólo una empresa privada. Uno podría imprimir el caso de Edenor en esto que a veces llamamos el capitalismo de amigos.
Archivado en