Atención

Monotributo: ¿cómo saber si fuiste bien recategorizado?

Noelia Villafañe, contadora y presidenta de Monotributistas Asociados República Argentina (MARA), explicó por qué desde hoy el monotributista debe revisar su categoría.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 4 de junio de 2021 · 19:53 hs
Monotributo: ¿cómo saber si fuiste bien recategorizado?

Noelia Villafañe, contadora y presidenta de Monotributistas Asociados República Argentina (MARA), habló en Sonría Lo Estamos Filmando sobre la recategorización en el monotributo que sorpresivamente encontraron hoy los contribuyentes. Explicó qué hay que tener en cuenta a partir de esta actualización que hizo Afip.

Los monotributistas se encontraron con un aumento del 35 % en las cargas que deben enfrentar, el mismo día que los trabajadores del Congreso acordaron tener un 40% de aumento. Esto generó indignación y desasosiego entre los contribuyentes, que en su mayoría han sido apaleados por la crisis económica desprendida de la sanitaria.  

Villafañe dijo que los monotributistas, que son "el lubricante del motor de la economía", se encontraron con esta actualización de tablas sorpresivamente. Lo que sucedió es que "todos los años, el 1 de enero tenemos tablas actualizadas de montos de facturación, por la inflación".

Sin embargo, "por inoperancia y negligencia ese 1 de enero no se actualizó. Se vino a actualizar en junio, pero retroactivo", dijo la contadora, quien además expresó que esto "no corresponde. Es absurdo que la gente deba pagar un retroactivo porque Afip 'se olvidó' de actualizarlo antes".

En tanto que la presienta de MARA se quejó porque, a pesar de que el año pasado la mayoría de los monotributistas no tuvo ingresos, fue al único contribuyente al que se le cobró impuestos. 

Atención a la Recategorización

Por otra parte Villafañe le recomendó a los monotributistas que se fijen en la página de Afip ahora han sido bien recategorizados. De lo contrario, deberán hacer los reclamos correspondientes.

Esto es porque "en enero el monotributista se tuvo que recategorizar, pero como no estaba actualizado, usó las tablas viejas y muchos quedaron en categorías superiores". Sin embargo, con las nuevas bandas podrían estar en categorías inferiores.

"Esto es importante porque un monotributista que quedó, por ejemplo, en la categoría E ahora podría ser C y acceder a determinados beneficios que no están en todas las categorías por igual".

Villafañe invitó a los monotributistas a asociarse sin costo a MARA y poder estar actualizado sobre toda la información que compete a los monotributistas, por este y otros asuntos. Pueden hacerlo a través de la página web de la institución nacional www.monotributistasasociados.com.ar

Archivado en