El dato de Paulino

Detalles de la campaña de vacunación, ¿cuándo se habilitaría para mayores de 30 años?

Paulino Rodrigues, periodista político, analizó la situación sanitaria de Argentina comparada con Chile y dijo cuándo habilitaría la vacuna para mayores de 30 según los ritmos de inoculación actuales.

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues viernes, 4 de junio de 2021 · 16:05 hs
Detalles de la campaña de vacunación, ¿cuándo se habilitaría para mayores de 30 años?
Foto: EFE

El periodista político y analista Paulino Rodrigues analizó la campaña de vacunación de Argentina y vaticinó cuándo podrían habilitar al menos una dosis para otro grupo que comienza a llegar a las terapias intensivas más que en la primera ola: los mayores de 30. También describió la situación de Chile, que a pesar de contar con más del 70% de la población inoculada tiene las camas UTI colapsadas.

Aquí los puntos más importantes de su columna: 

  • La Sputnik Vida se comienza a producir hoy en Argentina y, por consecuencia, yo creo que va a tomar volumen en el último trimestre del año. Si todo funciona bien, yo creo que vamos a estar en condiciones al menos en 2022 de poder volver a inmunizar, si fuese necesario. Y no tener así los dramas que hemos tenido este año y que ha llevado a la multiplicidad de problemas que ya todos conocemos.
  • Me parece que es un dato alentador, que muestra que el fin está un poco más cerca. Estamos transitando el peor momento, pero con la esperanza y la expectativa de que quizás en dos o tres meses la situación tome un cauce distinto.
  • Me perturba lo de Chile: 97% de camas UTI ocupadas, a pesar de una campaña de vacunación ejemplar y extraordinariamente veloz. El 71% de la población tiene 1 dosis, sin embargo el vecino país está con más de 3.200 pacientes en terapia intensiva. Nosotros tenemos casi 7.800, en cualquiera de los casos una cifra monstruosa.
  • Mientras tanto en Argentina, en Viedma están capacitando al personal de limpieza para que haga las veces de enfermería, en Neuquén hay más de 70 pacientes buscando camas, en Río Negro poco más de 20, Cipolletti está colapsado. 
  • Lo que quiero decir es que el sistema es finito, tiene límites en infraestructura, recursos y demás. En ese contexto de pandemia, en Chile con alta vacunación tienen esos registros, no hay otros países en el mundo que los tienen. Resta dilucidar qué pasa, ¿nuevas variantes?

Porque en Chile solo una de cada 7 personas que deben ser internadas tienen la vacuna, es decir que 6 de cada 7 de los que ocupan esas camas no están inoculados. O sea que efectivamente la vacuna es exitosa, el problema no es ese, sino la alta contagiosidad que tienen las nuevas variantes.

  • Lo que pasa es que en Chile, en términos porcentuales la gente que no está vacunada es poca pero cuantitativamente es mucha, porque un 30% sin dosis implica a casi 5 millones y medio de personas. Con la alta contagiosidad de las nuevas variantes, hasta 700 veces más contagiosa que la primera, se está creando un caldo de cultivo de alta letalidad y mucha atención sanitaria requerida por pacientes cada vez más jóvenes de 25/30 años o niños y adolescentes, inclusive.
  • ¿Cuándo la gente más 30 se vacunará? En un mes en el máximo de los tiempos. Yo soy muy optimista. Pero no hay épica posible en medio de la tragedia a la que asistimos. Ni banderas a arriar con folclore nacional y popular con el saldo y la tragedia que los números muestran.
  • Es cierto que, aunque tarde, a destiempo e independientemente de todo el estropicio que significó desde la vacunación vip y la gestión de la vacunación hasta aquí, con vacunas será todo más fácil. Si aceleramos y vacunamos a más de 300 mil dosis por día podemos llegar a más de 6 millones de personas por mes, así en 75 días podríamos tener a más de quince millones argentinos con vacuna.
  • De los cuales, al menos la mitad o un poco más estaría recibiendo esa dosis que morigera el impacto de letalidad y de sobrecarga o saturación de las unidades de terapia intensiva. 
Archivado en