Salud

Así se el proceso de desarrollo de la vacuna argentina contra el coronavirus

El país ya se encuentra en proceso de desarrollo de vacunas para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Cómo avanza uno de los principales proyectos locales, en la nota.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 3 de junio de 2021 · 22:45 hs
Así se el proceso de desarrollo de la vacuna argentina contra el coronavirus
Foto: Agencia EFE

Como consecuencia de la pandemia del covid, los científicos del mundo entero se han volcado a encontrar soluciones. En este proceso contrarreloj, la Argentina no queda fuera y ya se encuentra desarrollando sus propias vacunas contra el coronavirus.

Uno de los desarrollos lo lleva adelante la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Guillermo Docena, investigador del CONICET, profesor de inmunología de la mencionada casa de estudios y responsable de una de las vacunas argentinas contra la Covid-19, habló con MDZ Radio y comentó cómo se ha avanzado durante este tiempo.

De acuerdo a lo que dijo, la plataforma de la ArgenVac221 “es una subunidad de la proteína S del virus” y tiene la intención de “generar anticuerpos contra esa porción, de manera que evite que el virus entre a la célula”.

Por el momento, este medicamento se encuentra en una fase preclínica en la que se inocula el producto a ratones sanos y se evalúa si existen reacciones adversas o no. Posteriormente,  lo que se debe hacer es “probar si se activa el sistema inmune”. Es en este momento en el que se encuentra la investigación de la UNLP.

Una vez superado este periodo, se pasa al “ensayo de desafío”, donde  estos animales  se inoculan y se enfrentan al virus de SARS-Cov2. Tras lo cual se puede concluir si la vacuna genera inmunidad.

“Si nosotros vemos que nuestra vacuna genera en el ratón una inmunidad que lo protege de la enfermedad, ahí ya vamos a estar bastante cerca de pasar a la fase clínica, o sea, de probarla en humanos”, añadió Docena.

Sin embargo, Docena dijo a MDZ Radio que según sus cálculos, todo este año seguirán en la fase preclínica. 

Archivado en