Economía doméstica

Qué diferencia a una persona de clase media de una que cree que lo es

Ricardo Delgado, economista y titular de Analytica Consultora describió cómo ha sido la degradación económica de los últimos años de la clase media argentina.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 23 de junio de 2021 · 15:37 hs
Qué diferencia a una persona de clase media de una que cree que lo es
Foto: Shutterstock

En No Tan Millennials habló Ricardo Delgado, economista y titular de Analytica Consultora, sobre la realidad actual de la clase media. Comentó qué nivel de ingresos necesita una familia para considerarse dentro de esa segmentación y a su vez aseguró que hay una falsa percepción de pertenecer a los sectores medios de la sociedad.

Delgado citó estudios de opinión que expresan que el 80% de los argentinos se considera de clase media. Sin embargo, "si tenemos en cuenta que el 45% de la población de nuestro país -según las últimas mediciones del Indec- es pobre, evidentemente hay una sensación de ser de clase media que no se condice con la realidad de serlo".

Los ingresos que debe tener una familia tipo por sector en la ciudad de Buenos Aires:

  • Clase media: de 97 mil mensuales a 310 mil.
  • Clase media frágil: de 97 mil mensuales a 77 mil.
  • No pobres vulnerables: 63 mil mensuales a 77 mil.
  • Situación de pobreza no indigente: 63 mil mensuales a 33 mil
  • Por debajo de 33 mil mensuales se considera indigencia.

El economista mencionó que "para una familia tipo el piso es de 97 mil y el techo es 310 mil pesos mensuales. Sin embargo hoy a esos números no debe llegar ni el 5% de los argentinos. Hablamos de alrededor de 2 millones de personas, entre los 45 millones que somos en todo el país".

Clase media se considera en la Ciudad de Buenos Aires a una familia que reciba entre 97 mil pesos de ingreso mensual y 310 mil.

Además, Delgado comentó que se considera sectores frágiles a aquellos que "ante algún evento que requiera un desembolso no previsto pasarán a una situación de pobreza de un mes a otro". "No hay una cuantificación del porcentaje que representa esta gente, pero sin dudas pos pandemia se deberá atender a ellos", completó.

En ese mismo sentido el entrevistado dijo que la capacidad del argentino medio de poder hacer frente a los imprevistos de la vida hoy es muy escasa y dada la inflación la posibilidad de ser pobre "está a la vuelta de la esquina", a diferencia de lo que ocurría hace 2 o 3 décadas atrás.

¿En qué se ve la degradación de ingresos de la clase media?

Según Delgado, el proceso de degradación de ingresos en Argentina ha sido importante pero progresivo. "Hace 10 o 15 años atrás era habitual que una familia saliera una vez por semana a cenar, al teatro o 15 días de vacaciones. Fueron familias que se pudieron capitalizar con electrodomésticos, computadoras, tuvieron acceso a Internet. Los accesos típicos de las clases medias urbanas, cuyos hijos iban a un colegio privado y tenían prepagas de salud", ejemplificó.

Hoy un plan medio familiar en una prepaga cuesta alrededor de 20 mil pesos mensuales.

Sin embargo, "hoy muchos de ellos ya dejaron la prepaga por un hospital público u obra social o eventualmente al menos redujeron el plan de salud y pasaron de un colegio privado para sus hijos sin subsidio a uno con subsidio parroquial, que es más barato. Toda esa sensación térmica de degradación de la calidad material de vida se da porque en los últimos 4 años el ingreso real promedio de los argentinos cayó un 25%"

Ya como reflexión final y de cara a las próximas elecciones o incluso pensando en las presidenciales 2023, Delgado dijo que "a diferencia de 2015, la esperanza en buena plante de esa clase media desapareció. El fracaso económico de Macri dejó a esa clase media que buscaba algo diferente desguarnecida, porque a su vez la este Gobierno, por errores propios y por la pandemia, destruyó cualquier posibilidad de una mínima recuperación económica".

Entonces, "entre alguien que fracasó y alguien que está fracasando, evidentemente el clase media típica encuentra en la góndola electoral pocas alternativas"

Archivado en