Análisis

Estudios revelan impactantes consecuencias de covid en embarazadas

Monica Rinaldi, directora de Maternidad e Infancia de la provincia de Mendoza, habló en MDZ Radio y contó cómo afecta el coronavirus a las embarazadas.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 23 de junio de 2021 · 10:52 hs
Estudios revelan impactantes consecuencias de covid en embarazadas
Foto: NewsMedical.

El impacto del coronavirus ha tenido sus diferencias entre los diferentes grupos y a lo largo de un año y medio, los científicos de todo el mundo han ido aprendiendo y adaptándose para que las consecuencias de este virus sean las mínimas posibles. Un segmento analizado son las mujeres embarazadas, entre quienes las cifras fatales son alarmantes.

Uno de los últimos grupos que se priorizaron en la vacunación, es el de las personas gestantes sin comorbilidades, luego de que diferentes entidades internacionales como la Organización Panamericana de la Salud emitiera un alerta "porque la evolución de las pacientes gestantes no era igual a lo que esperaban”.

Para conocer cómo afecta el coronavirus a estas personas, MDZ Radio consultó con Mónica Rinaldi, directora de Maternidad e Infancia de la provincia.

De acuerdo a lo que explicó la funcionaria de Salud, la OPS indica que este grupo tiene “dos veces más riesgo de ingresar a asistencia respiratoria, tres veces más riesgo de ingresar a terapia y también muchas más posibilidades de fallecer que el resto de la población de su edad”.

Aproximadamente, el 30% de las embarazadas contagiadas de coronavirus mueren.

Además, Rinaldi confirmó que en Mendoza, alrededor del 30% de las muertes maternas se dió por contagios de coronavirus. “En la provincia se hace el seguimiento de unas 600 embarazadas (con coronavirus), de las cuales ocho fallecieron”. En tanto, “un 20% de los bebés nacieron prematuros y han habido muertes fetales".

De todos modos, “todos los bebés han evolucionado bien, están sanos y su desarrollo es normal”, comentó. 

Por todo lo mencionado, la directora de Maternidad señaló que esperan que con la inoculación estas cifras puedan descender. “La mayoría de las embarazadas evolucionan bien, pero para quienes evolucionan mal, es bastante grave el cuadro. la recomendación es que se vacunen y se cuiden”, concluyó.

Archivado en