Deuda externa

Elecciones: Argentina "compró tiempo" para favorecer al kirchnerismo

El economista Carlos Burgueño explicó qué maniobra hizo Argentina en el exterior para estirar las negociaciones con el FMI y favorecer eventualmente al kirchnerismo en este escenario electoral.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 23 de junio de 2021 · 14:23 hs
Elecciones: Argentina "compró tiempo" para favorecer al kirchnerismo

Por el vencimiento de un pago, Argentina podía entrar en default con el Club de París. A su vez que para acordar con estos acreedores necesitaba avanzar en las renegociaciones de deuda con el FMI, las cuales implicarán un ajuste a nivel local que en el escenario electoral actual para el kirchnerismo es algo "inaceptable". Sin embargo, el Gobierno logró "comprar tiempo" hasta después de la votación y de esto habló el columnista de MDZ Radio, el economista Carlos Burgueño.

Burgueño dijo que en términos electores, "era imposible para Argentina llegar a un acuerdo con el FMI antes de las elecciones", pero existía este compromiso de pago con el Club de París. Entonces lo que decidió el Gobierno fue abonar esos 430 millones de dólares, equivalentes a los intereses desde el último pago hasta acá, "que para Argentina es 'nada', es el 18% de lo que obtuvo el BC el mes pasado".

Argentina le pagó al Club de París 430 millones de dólares equivalentes a los intereses desde el último pago hasta acá.

El ministro de economía, Martín Guzmán, a su vez "viene negociando el puente de tiempo, la sorpresa es el plazo del mismo. Yo pensaba que serían 3 meses como máximo, pero finalmente le dieron 8", contó el economista quien calificó la negociación como "muy bien lograda", porque se le dio el tiempo suficiente al Gobierno como para que pasen las elecciones y tengan 4 meses más para plantearle al Club de París que hay una negociación de buena fe en marcha con el FMI.

De este modo, "Argentina logró un tiempo político como para ir a las elecciones sin necesidad del conflictivo tema de un acuerdo con el FMI", resumió Burgueño. Ya con el resultado de la votación y con el kirchnerismo habiendo superado esa instancia se puede hablar en serio de un acuerdo.

El economista concluyó su columna diciendo que "es muy 'argento' todo esto. Los argumentos de Argentina en el exterior son la pandemia y la economía, cuando en realidad el tema son las elecciones. Pero el punto es a quién queremos engañar, en el mundo saben que ese es el verdadero motivo".

Archivado en