Pruebas Aprender

Mendoza apuesta a las evaluaciones para los estudiantes y pone en debate la repitencia

En las últimas horas se abrió un nuevo debate en la educación y lejos quedó la discusión por la presencialidad o virtualidad. Ahora se puso en tela de juicio si se evaluará o no a los estudiantes por las pruebas aprender. Y se suma si habrá o no repitencia. ¿Qué pasa en Mendoza?

MDZ Radio
MDZ Radio domingo, 20 de junio de 2021 · 15:41 hs
Mendoza apuesta a las evaluaciones para los estudiantes y pone en debate la repitencia
Foto: Archivo

Mendoza apuesta a las evaluaciones individuales de los estudiantes para conocer su proceso de aprendizaje. MDZ Radio dialogó con Silvina Del Pópolo, directora de Planificación de la Calidad Educativa, y expresó cuál es la situación en la provincia. 

"La provincia tiene una postura diferente frente a las pruebas Aprender desde el año pasado y marca un poco la impronta de algunos aspectos que tiene el gobierno escolar en relación a esto. La idea de atender la evaluación como un proceso que debe observarse para tomar mejores decisiones pedagógicas. Por eso hemos iniciado este ciclo escolar tan particular censando la lectura en los chicos, es decir, con esto ya podemos hacer planes de acción y de mejora de los aprendizajes", sostuvo la funcionaria. 

Además, la directora de Planificación expresó que mantienen un diálogo constante con la Nación y agregó: "La relación entre Provincia y Nación no quiero plantearla como tensión o desencuentro, nosotros creemos firmemente en la evaluación, aplica espacios de formación y lo sigue haciendo. Confiamos en que el operativo se haga con la modalidad que ellos decidan pero en acuerdo y diálogo con la jurisdicción". 

Necesitamos cambiar la escuela, parece la del siglo pasado, hay que dar el debate de la repitencia y la forma de evaluar

Frente a la situación de la repitencia, Silvina Del Pópolo explicó: "Las respuestas del ministro Trotta en torno a la repitencia no es algo que coincida con las jurisdicciones, tiene que ver con la expresión de su propia opinión. Esto se decide en el Consejo Federal de Educación cada ministro expresa su opinión en torno a su jurisdicción. Una decisión como esta es trascendental amerita un diálogo mucho más profundo para todo el sistema". 

Escuchá la nota acá

 

Archivado en