Idas y vueltas

Monotributo: detalles internos de la tensa reunión en Casa de Gobierno

El economista Carlos Burgueño contó qué le dijo Alberto Fernández a sus allegados, tras la ley de monotributo que generó un retroactivo para millones de contribuyentes.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 10 de junio de 2021 · 11:44 hs
Monotributo: detalles internos de la tensa reunión en Casa de Gobierno
Foto: TELAM

Finalmente, cambiarán la ley de Monotributo. Esta información se conoció a menos de una semana de saber que ese impuesto había aumentado y generado un retroactivo a enero. Para evitar el malestar, en un año electoral, el Gobierno está dando marcha atrás. Los detalles de una tensa reunión donde acordaron qué hacer, los contó el economista Carlos Burgueño en MDZ Radio.

El viernes de la semana pasada más de 4 millones de monotributistas se encontraron con una suba en lo que deben abonar mensualmente, una posible mala categorización y una deuda por el retroactivo del aumento a enero. Todo esto, porque el mencionado aumento debía estar activo a principios de año pero recién lo ejecutaron en junio.

Eso generó malestar en todos los contribuyentes, que se quejaron por cuantos medios encontraron. El Presidente, Alberto Fernández, no tuvo más que recoger esos reclamos y dar marcha atrás en la decisión. Según información que compartió Burgueño, inicialmente el Gobierno le pidió a la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, que solucione eso; pero ésta se negó argumentando que la Administración Federal es un ente recaudador y que su deber es cobrar lo que la ley dice.

Por lo que luego hubo una tensa reunión en la Casa de Gobierno, "con muy mal clima, donde no fue invitada Marcó Del Pont. Fue el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Porque esto hay que cambiarlo por ley, porque la Constitución dice que los impuestos deben ser regulados y reglamentados por una norma, no por una resolución", contó el economista.

Entonces el Congreso debe modificar una norma. ¿Pero qué pasa?, preguntó retóricamente Burgueño, "hay que cambiar la ley que cambió la ley. Porque la ley del monotributo se modificó hace poco. ¿Cómo se llama esto? -volvió a cuestionar- Improvisación".

Así, el columnista de MDZ Radio le dio la razón a la oposición, porque "algunos diputados alertaron que a partir de aquella ley que se aprobó en mayo habría una presión impositiva sobre los monotributistas mayor que la del año pasado. No le dieron bolilla y siguieron adelante".

"También Guzmán y Marcó del Pont sugirieron dejar todo como está un año más y hacer un cambio del sistema tributario más profundo. Lo cual hubiese provocado enojo también de los monotributistas porque al facturar más, habrían escalado de categoría", detalló el especialista.

En definitiva, Burgueño opinó que "hicieron una salida tipo parche y se olvidaron de que el monotributo es anual y si subían la alícuota iban a tener que cobrar un retroactivo a enero. Por eso, ahora van a cambiar la ley, la cual dirá que la presión impositiva de los monotributistas baje a un nivel inferior al que está hoy". "Van a hacer un parche al parche para que les cobren de menos a los contribuyentes", concluyó. 

Archivado en