Se va el Presidente

Alberto Fernández viaja mañana: ¿qué tienen en común los países que visitará?

Alberto Fernández inicia mañana una gira por Lisboa, Madrid, París, Roma y al Vaticano. Algo hay en común entre esos destinos y Argentina. En esta nota los detalles políticos de las regiones que visitará.

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues viernes, 7 de mayo de 2021 · 16:41 hs
Alberto Fernández viaja mañana: ¿qué tienen en común los países que visitará?
Foto: Presidencia

El analista político y periodista, Paulino Rodrigues, analizó en MDZ radio los detalles del viaje que emprende mañana Alberto Fernández. Llega a una Madrid convulsionada políticamente por el batacazo de Isabel Díaz Ayuso a Pablo Iglesias. Pero algo tienen en común todos los países que visita con Argentina. En esta nota los detalles.

  • El Gobierno está poniendo en la mira a lo díscolo, Mendoza es parte de eso como también la Corte, parcialmente Córdoba y Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires toda. No es Mendoza en sí, es lo disonante para el Gobierno. Ahí polariza.
  • Mientras tanto, Alberto Fernández inicia mañana una gira que incluirá a Lisboa, Madrid, París, Roma y también el Vaticano. ¿Qué se lee de este itinerario? En principio que intenta mostrar cierto orden interno para poder hacer el viaje. Segundo, irá a países más amigables, no a los más importantes del mundo. No va a Alemania, Japón ni a EE.UU.
  • Estará en los que son más afines, todos tienen una postura pro revisación de patentes, no así Alemania, Gran Bretaña ni Países Bajos, por supuesto que tampoco la industria en sí. Pero también es cierto que va a lugares donde los aliados también están débiles: Sánchez en España, por ejemplo, que recibió un palazo literal porque triplicó Días Ayuso los votos del hasta aquí vicepresidente español Pablo Iglesias, que además lo expulsa de la vida pública y política. Una Díaz Ayuso que fue un dique de contención ante las arbitrariedades y los cierres persistentes que el Gobierno español quiso establecer en medio de la pandemia, que es lo que envalentona a Rodríguez Larreta a mantener una postura más dura incluso de la que tuvo el año pasado, que era prácticamente un acople sin discusión con el Gobierno nacional.
  • ¿El aperturismo gana elecciones? Es lo que pasó en España, no necesariamente en otros lugares se replique. Por lo pronto Alberto Fernández va a lugares que tienen también su propia dinámica de conflictividad y preocupaciones. España está saliendo de a poco del confinamiento, ha vuelto a cierta normalidad acotada, tampoco la campaña de vacunación allí ha sido todo lo exitosa que se imaginaba. Esperan tener vacunados recién para agosto a buena parte de la población. Argentina no estará tan lejos de aquello. 
  • Portugal está en una situación un poco más favorable, con aperturas más importantes. Y después está el tema París, Francia está saliendo de a poco de un confinamiento que fue muy estricto en un país que ha tenido una estadística que lo ubica entre los 10 países de peor administración de la pandemia, en términos de muertos por millón de habitantes.
  • Las cosas son muy dinámicas. Al final de la pandemia quizás no seremos los peores. Es cierto que es parte de un análisis binario, al cual estamos muy acostumbrados, a veces las cosas son muy buenas o muy malas. Es cierto también que la aceleración de la campaña de vacunación en Argentina es muy importante, Argentina ayer vacunó 230 mil personas en un día. Muchos con segunda dosis. En las próximas 6 semanas va a inyectar más de 7 millones de dosis, en muchos de los que tienen la primera vacuna, pero no menos de 3 millones que no se han inoculado hasta aquí.
  • Así, Argentina va a cumplir con una vacunación que debería tender, en pleno invierno ya, a licuar eventuales terceras olas por venir, en medio del frío creciente, porque habrá un segmento muy importante de mayores de 45 con comorbilidades, más todos los mayores de 65 más los esenciales, que van a tener vacunas.
Archivado en