Buenas oportunidades

Ricardo López Murphy dijo que Argentina tiene 600 millones de dólares debajo de la tierra: ¿por qué?

El dirigente habló de la realidad política y económica de nuestro país. Dijo que tenemos condiciones formidables y anheló que el Gobierno las deje de "desatender".

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 6 de mayo de 2021 · 15:31 hs
Ricardo López Murphy dijo que Argentina tiene 600 millones de dólares debajo de la tierra: ¿por qué?

El exministro de economía y actual referente de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, habló con No Tan Millennials sobre la realidad económica del país. Dijo que tenemos al menos 4 situaciones formidables que un gobierno "sensato" sabría aprovechar y detalló de qué se trata.

Según López Murphy este Gobierno sufre un deterioro por varios elementos pero mencionó como el más importante el fallido y lento operativo de vacunación. "Si algo hizo bien Joe Biden fue la extraordinaria campaña de la vacunación. La política que siguió Israel, Reino Unido, Canadá, Uruguay y Chile son las correctas, porque la vacuna produce la normalización de la actividad económica". 

Ya hablando de la crisis política que sufre este gobierno puertas adentro, López Murphy dijo que no lo sorprende y aseguró que él durante la campaña electoral de 2019 había previsto que esto ocurriría. Al respecto, mencionó: "No recuerdo en la historia Argentina a un vicepresidente que haya nombrado al Presidente, al Gobernador y vice de Buenos Aires, a diputados y senadores".

En ese mismo sentido mencionó que "el verdadero poder era Cristina Fernández de Kirchner. En la campaña de 2019 la jugada astuta que hizo fue esconderse detrás de Fernández y de Massa, y funcionó, la gente creyó que iba a haber un gobierno moderado. Pero el paso del tiempo demostró que Cristina desnudó a Fernández y a Massa y quedó ella. Yo lo vi en junio de 2019, pero no la población".

El ex ministro de economía y actual referente de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy.

Una macroeconomía en crisis

López Murphy dijo que hemos pasado a tener un fuerte déficit de nuevo con Brasil, que el grueso de las economías regionales o extrapampeanas dependen mucho del tipo de cambio y que Argentina exporta un tercio de lo que exporta Chile per cápita, "ese es el problema más importante que determina nuestra viabilidad hacia adelante". Además, describió que también "tenemos un problema muy serio en materia de ahorro y empleo formal".

"Todas esas cuestiones el Gobierno las desatiende", opinó el economista. "Esa imposibilidad de actuar la comparó con la ofensiva de Mario Draghi (presidente del Consejo de Ministros de Italia) para reformar la economía de aquel país,. Yo veo la energía y la magnitud que lleva adelante y digo 'eso tendría que mirar Argentina': cómo se lidera un proceso de reforma en una economía que viene de 40 años de decadencia".

El eferente de Republicanos Unidos volvió a nuestro país y mencionó que "a pesar de tener precios excepcionales en la soja no podemos aprovechar eso para el impulso extraordinario que deberíamos tener". "Contamos con la segunda reserva de gas en el mundo, debería haber una explosión de inversión en gas, sin embargo, traemos barcos para importar gas porque no se puede invertir y nos mandan gas de Bolivia por el mismo motivo".

Por otro lado, el economista dijo que si bien el sector agropecuario está invirtiendo fuerte ahora, no se está produciendo ese fenómeno de optimismo y de desborde de posibilidades. "El cobre está 3 veces y media por encima del precio que tenía, San Juan por eso debe de tener 600 millones de dólares bajo la superficie. Yo creo que si tuviéramos un gobierno razonable tendríamos una invasión de gente intentando poner su dinero ahí".

Sin embargo, tampoco "tenemos mercado de capitales ni sistema financiero por tres razones: tasas de impuesto extravagantes que confiscan las ganancias a las empresas más la ausencia de ajustes por inflación, defaulteados 9 veces la deuda y además impedimos que haya inversores institucionales, como hizo Cristina Kirchner en 2008, cuando se liquidaron los fondos de pensión que son los grandes inversores en todo el mundo, una locura".

Sumado a esto, "no tenemos mercado financiero porque confiscamos 5 veces los depósitos. Al que es depositante o compra un bono en Argentina hay que darle un beso en cada mejilla". 

"Sí digo que las condiciones que tiene en este momento Argentina son excepcionales. Ojalá reconozcan el problema, se dejen de jorobar con tonterías y se dediquen a resolver. Por ejemplo movilizar la cadena del gas, hacer allí una explosión de valor agregado, fábricas de fertilizantes y de agroquímicos y completar las cadenas de valor como lo hemos hecho en toda la industria agroalimentaria".

"Nosotros habíamos perdido toda nuestra exportación de carne y hace 6 años nos hemos vuelto a convertir en la mejor industria frigorífica del mundo. Esas cosas, si los gobiernos no joroban, los productores y obreros argentinos son formidables", concluyó López Murphy.

Archivado en