Grandes noticias

Avanza la liberación de patentes de vacunas: ¿qué beneficios traería?

EE.UU dio un giro en cuanto a su negativa de liberar la propiedad intelectual de toda la tecnología descubierta para el tratamiento del coronavirus. Esto es un paso muy importante para la industria farmacéutica local, una especialista dio los detalles de

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 6 de mayo de 2021 · 13:30 hs
Avanza la liberación de patentes de vacunas: ¿qué beneficios traería?
Foto: Correo

Joe Biden cambió de opinión y apoyó la liberación de la propiedad intelectual de tecnología relacionada con el coronavirus, incluidas las vacunas. Hablamos con Lorena Di Giano, abogada especialista en acceso a medicamentos y propiedad intelectual sobre esto, nos dijo qué beneficios traería para el mundo el visto bueno de EE.UU, uno de los países que era el principal opositor a esta demanda.

Ya son más de 350 organizaciones en el mundo las que están planeando suspender temporariamente la propiedad intelectual sobre todas las tecnologías para coronavirus. "No pensamos la transcendencia que ha logrado este reclamos porque el sector farmacéutico multinacional tiene mucho poder", celebró la entrevistada.

Di Giano contó que EE.UU, Japón y países europeos eternamente han defendido sus empresas farmacéuticas y que las patentes para los países en desarrollo siempre fueron un problema. Por ejemplo, el 99% de la patentes que se presentan en Argentina son extranjeras y otorgan derechos exclusivos al titular, lo que significa que durante 20 años solamente el titular puede producir, usar, comercializar o importar lo que está patentado. "Esto produce dependencia, falta de producción local -a menos de que el propietario autorice- y un aumento de precios exorbitante, que lo vemos en los medicamentos para todas las enfermedades", dijo la abogada.

Bill Gate dijo que la liberación temporaria de la propiedad intelectual no resolverá el problema en torno a la pandemia.

¿Qué implica la liberalización de la propiedad intelectual? Que cualquier país podría fabricar vacunas contra el covid. "Esa es la idea porque hasta ahora las empresas han venido manejando quién puede y quién no puede hacerlo. Ejemplo fue lo ocurrido en Argentina con Pfizer: nuestro país conversó para comprarlas, pero se las dieron a EE.UU seguramente a precios más altos de lo que podríamos pagar. La verdad es que Pfizer no tenía cantidad para proveer a toda la demanda que se dio", comentó Di Giano.

Pero no hablamos sólo de vacunas, a través de la liberalización de a propiedad intelectual se dispone también del copywrite, información no divulgada de todo relacionado con respiradores hasta con barbijos, "todo lo que se necesite para la atención de la pandemia". Así, "se protege a los gobiernos y a las empresas en el uso de esta tecnología, fabricarlo localmente y hacer uso de la capacidad instalada a nivel regional. Hay más de 300 plantas de producción de vacunas que podrían usarse, si se da esta resolución". 

La abogada celebró los avances en cuanto a este reclamos ya que "nosotros, a cuenta gotas, venimos recibiendo vacunas pero hay países de África que hasta 2024 no podrán tener ni una dosis".

Finalmente le consultamos a Di Giano por qué se opone a la liberación de la propiedad intelectual de la tecnología para el tratamiento de la pandemia uno de los hombres más influyentes del mundo, Bill Gate. Y respondió: "Él hizo su fortuna a partir de la propiedad intelectual, está a favor de ella y está vinculado con la industria farmacéutica, con lo cual su opinión es parcial". 

Archivado en