Fuego amigo

Conflicto por la hidrovía: el kirchnerismo le habría hecho una emboscada a Alberto Fernández

El analista político y periodista, Paulino Rodrigues, contó los detalles de la lucha del Gobierno puertas adentro por la búsqueda de la estatización de la hidrovía.

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues lunes, 31 de mayo de 2021 · 15:00 hs
Conflicto por la hidrovía: el kirchnerismo le habría hecho una emboscada a Alberto Fernández
Foto: Télam

El analista político y periodista, Paulino Rodrigues, pasó por el aire de MDZ radio. Habló de la "emboscada" que el kirchnerismo le habría hecho a Alberto Fernández por la hidrovía y de la suspensión de la Copa América.

Aquí los puntos más importantes de su columna:

¿La estatización de la hidrovía?

  • Se vence el plazo que tenía la empresa privada para gestionar esa hidrovía, por la que pasa el 86% de la exportación total de Argentina. El Presidente dio toda una definición. Me parece que están buscando quedarse con la casa de la hidrovía.
  • Eso fue prorrogado 3 meses, se debería convocar una nueva licitación pública nacional e internacional, teniendo en cuenta además que no hay muchos jugadores que puedan participar. China quería tener una posición dominante, mientras que el gobierno quiere una estatización, pero la verdad es que hay que ser eficaz: gestionar bien, tener expertise y eso no es para cualquiera. El Estado no está en condiciones, en principio. Todo eso lo obturó Massa, a través de la Secretaría de Transporte, durante la emboscada que el kirchnerismo le planteó al Presidente al respecto. Alberto Fernández, por su parte, le quiere dar preponderancia a los gobernadores, teniendo en cuenta que la hidrovía atraviesa más de 12 provincias argentinas.
  • Veremos cómo termina transcurriendo eso. Yo creo que en una nueva licitación y probablemente la gestión se mantenga en la órbita de lo privado, aunque el Gobierno quisiera apropiarse de la caja, que es por el canon que se cobra para que los barcos entren y salgan de esa hidrovía.

La suspensión de la Copa América 

  • El Gobierno no puede suspender la Copa América, lo termina haciendo la Conmebol. Colombia dijo: "No tengo condiciones de seguridad y sanitarias para organizar el evento". Punto. No necesitó conversar con la Confederación Sudamericana de Fútbol. 
  • Desconozco si Brasil tiene las condiciones, será un tema de Bolsonaro, pero Brasil es consecuente con su política. Allá las restricciones fueron lo último, en Argentina fue la primera medida. Cerramos, nos enamoramos del instrumento, estuvimos casi 6 meses sin muertos, nos quedamos sin plata ni aire y ahora que tenemos que estar encerrados por el pico de casos y de muertes, no tenemos aire y queremos organizar la Copa América. No somos capaces ni de decir que no. Hoy juega Boca-Racing y en 17 provincias no tenemos a los chicos en las escuelas. Hay que ser coherente.
  • No iba a haber público, no vendrían turistas, la Argentina como país no iba a tener beneficio económico, sólo la AFA y la Conmebol, que es la que abona los premios. No tenía ningún sentido.
Archivado en