Restricciones

A partir de mañana ¿qué pasará con los comercios no esenciales?

Según lo informado por el Gobernador, desde mañana la provincia vuelve a la fase anterior. Es decir, los comercios deberán atender por finalización de DNI y la circulación está permitida entre las 06 y 23:30 horas. Desde diferentes Cámaras de Comercios piden que no haya más cierres para su sector.

MDZ Radio
MDZ Radio domingo, 30 de mayo de 2021 · 06:40 hs
A partir de mañana ¿qué pasará con los comercios no esenciales?

Hoy a las 00 horas finaliza la breve Fase 1 que se aplicó en la provincia. Desde mañana, según lo anunciado por el Gobernador, Mendoza retoma a su fase anterior. 

¿Qué significa fase anterior? Los comercios atenderán según terminación de DNI, la circulación está permitida entre las 06 y las 23:30 horas, retoman las clases, y siguen prohibidas las reuniones familiares. 

Los comercios no esenciales, fueron muy perjudicados en esta última semana, por tal motivo desde diferentes Cámaras le expresaron al mandatario Rodolfo Suarez su malestar. 

En MDZ Radio dialogó Nicolás Martínez, presidente de Cámara de Industria, Comercio y Agropecuaria de San Rafael, y brindó detalles: "Estos días fueron de complejidad para todos, sobre todo, para los pequeños comercios minoristas. Pero más allá de esta situación, se pone énfasis en restringir esas actividades, pero no en los puntos donde no hay control sobre el cumplimiento de los protocolos y tienen que ver con actividades sociales y recreativas". 

Martínez resaltó que se ha planteado una dicotomía innecesariamente desde que se inició esta situación y explicó: "Al principio se aceptaban ciertas restricciones mientras entendíamos como sucede dicha enfermedad. Se crearon muchos protocolos para poder trabajar y mantener las actividades abiertas y no pasa eso". 

No existe una planificación concreta, te piden parar unos días pero no para qué

Para los integrantes de las diferente agrupaciones a nivel provincial que nuclean al sector del comercio argumentaron que una gran parte de la población necesita si o si vivir de lo que genera. "Acá hablamos de pequeñas empresas, emprendedores, autónomos. Hay mucha gente que vive de lo que genera para poder subsistir".  

Para finalizar, Nicolás Martínez aseguró: "Hay un dato que pasó desapercibido y es que la Argentina tiene un 42% de pobreza, si nosotros seguimos restringiendo actividades, ese número seguirá creciendo. Hay que entender que si nosotros generamos un ambiente donde no se generen contagios y las actividades deben seguir su funcionamiento". 

Escuchá la nota acá.

Archivado en