Ayudas económicos

Estos son los requisitos para recibir asistencia a las empresas y monotributistas

El gobierno nacional anunció cuáles serán las ayudas a los sectores más afectados por la pandemia. En el caso de las empresas, el Programa de Recuperación Productiva tiene algunos detalles a tener en cuenta según la actividad económica de la que se participe. También hay algunas novedades.

Victoria Chales
Victoria Chales lunes, 3 de mayo de 2021 · 07:07 hs
Estos son los requisitos para recibir asistencia a las empresas y monotributistas

Entre las medidas para restringir la circulación, Alberto Fernández habló de las distintas ayudas económicas para las actividades más fuertemente golpeadas por la pandemia. En noviembre del 2020 como una forma de darle continuidad al ATP (Asistencia al trabajo y a la producción) se volcó esa demanda hacia el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) a través del cual el Estado Nacional paga una parte de los salarios de los trabajadores en sectores críticos. 

Por otra parte, para asistir a los trabajadores del mercado informal y a desocupados se facilita el programa "Potenciar Trabajo". Luego también se lanza el Programa “Producir” para fortalecer proyectos en los que participan mujeres y diversidades que sufrieron violencia de género. Esto independientemente de la extensión en las Becas Progresar, la ampliación de la AUH (Asignación Universal por Hijo) y un nuevo bono para jubilados y jubiladas.

En MDZ Radio consultamos con Leandro Trica, coordinador nacional del REPRO  del Ministerio de Trabajo de la Nación el funcionamiento actual de esta asistencia a empresas y monotributistas.

Si bien el concepto es el mismo, ayudar a las empresas a seguir pagando los salarios como lo fue el ATP, en el REPRO hay categorías. "Por un lado están las sectores considerados críticos el gastronómico, el turístico, el cultural y el deportivo dónde se está asistiendo con 18.000 pesos por cada trabajador. En este caso hay un régimen simplificado de lo que es la documentación a presentar". Por lo cual, "únicamente están solicitando la facturación y el índice de liquidez".

Luego en el resto de las actividades de la Economía que se denominan "no críticas", se pide balances en el caso de las empresas y una serie más de indicadores y la ayuda es de 9.000 pesos por cada trabajador. "Un grupo aparte lo constituyen los trabajadores del sector de la Salud y que al considerarlos personal estratégicos se les asiste con 18.000 pesos por cada trabajador". Entre los requisitos fundamentales para acceder a estos beneficios es que en la comparativa interanual de la facturación haya una disminución en términos reales.

Desde el Ministerio de Trabajo reconocen que en estos programas hay más control sobre quienes acceden. Sin embargo, se decidió que "frente a las nuevas restricciones que ha determinado el gobierno nacional, se flexibilizaron algunas condiciones sobre todo para los sectores que están en una situación más crítica".

En Mendoza desde que inició y "con el acumulado del REPRO 2 se han destinado 500 millones de pesos". Además Trica cuenta que el promedio mensual es de 11.000 ayudas económicas en la provincia y son 2000 empresas. Estos números dan"un acumulado de 44.000 ayudas" en total. El coordinador del programa aseguró que "mientras esté la necesidad, la ayuda va a estar. Esta es una manera de llevar tranquilidad y previsibilidad a los emprendedores".

Por otra parte, lanzan un programa nuevo específicamente para los gastronómicos independientes. Además de darle cobertura a los trabajadores de este sector, "aquellos autónomos que tengan hasta cinco empleados, la ayuda será como a un sector crítico es decir 18.000 pesos por cada trabajador. La novedad radica en que lo amplían hacia monotributistas, por lo que incluso si se trata de él solo trabajando en la unidad productiva" recibirá el mismo monto. Los plazos para inscribirse son del 28 de abril hasta el 3 de mayo. En el caso de REPRO es desde el 26 de abril hasta 3 de mayo.

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en