Trama secreta

El mensaje oculto de Cristina Kirchner a Alberto Fernández

El analista político y periodista, Daniel Bilotta, habló de la proclama que un sector del kirchnerismo hizo pública. En ella se le daba un mensaje claro al Presidente y al ministro de Economía, Martín Guzmán.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 27 de mayo de 2021 · 17:30 hs
El mensaje oculto de Cristina Kirchner a Alberto Fernández

El analista político y periodista, Daniel Bilotta, habló analizó en MDZ Radio la proclama y los mensajes ocultos de Cristina Fernández de Kirchner a Alberto Fernández; el encuentro del Presidente con Ángela Merkel y la sanción de la Ley de Ministerio Público Fiscal.

Ley de Ministerio Público: ofensiva K sobre los fiscales

  • Hasta ahora lo que tiene el oficialismo en sus manos no es poco, es media sanción de la Cámara de Senadores y un dictamen favorable en Diputados. Pero en ninguno de los casos esto se ha traducido en que obtenga los votos que le faltan.
  • El oficialismo tiene los propios, 117, pero necesita 129. Parece tener 5 muy firmes que son los que lidera el diputado mendocino José Luis Ramón. Ahí llegaría a 122 y le siguen faltando 7.
  • La impresión, no información, es que le va a costar mucho pasar ese tema por Diputados. Por supuesto que cuando tengan el dictamen y la media sanción están a tiro de poder discutirlo, pero yo creo que el oficialismo va a quedar envuelto en una gran polémica si consiguiera sancionarla así. Y no hay que olvidar además que la Procuración es una creación de la reforma constitucional del 94', con lo cual yo creo que la ley va a ser rápidamente judicializable, seguro habrá apelaciones y va terminar en la Corte.
  • Yo lo que veo es una urgencia del oficialismo por obtener alguna estrategia que cree en clave, antes de las elecciones, que iban a ser en octubre y ya está claro en apariencias que van a ser en noviembre. Pienso que el oficialismo sabe que después de noviembre esa ley será muy difícil de sacar.

La charla de Alberto Fernández con Merkel

  • El documento de Fernanda Vallejos, esta pomposa proclama del 25 de mayo, plantea que el Fondo no puede exigir que pague el pueblo argentino y amenaza otra vez con iniciar una querella criminal a los funcionarios del FMI. Alemania podría contestar lo mismo, que el crédito tomado por la Argentina, que tiene continuidad jurídica no importa quién gobierne, no tiene por qué pagarlo por el pueblo alemán.
  • Entonces entramos en una dimensión de la conversación donde el oficialismo, que tiene gente muy capaz, me parece que empieza a tratar de elaborar un discurso para vender muy cara su derrota.
  • Yo diría que el encuentro más productivo que tuvo Fernández de la gira, aunque él dijo que esta conversación con Merkel fue la frutilla del postre, es la reunión con el Papa en el Vaticano. De hecho, hay cosas que en el medio de toda la información no le prestamos atención, como que el 25 de mayo en la residencia oficial de La Plata el obispo de esa diócesis, Víctor Tucho Fernández -alguien muy allegado al Papa- compartió la fiesta patria con el gobernador, Axel Kicillof.
  • Yo creo que en el panorama internacional, fuera del Vaticano, a Argentina le va a costar encontrar respaldos sino hace lo que se espera que haga: controlador la inflación, bajar el gasto público y liberar el mercado de cambios.
  • ¿Qué tiene que ver la ley de Ministerio Público Fiscal con el panorama internacional? Yo creo que el kirchnerismo con todo este tipo de iniciativas pronuncia cada vez más su aislamiento. Esto es en algún punto preocupante, porque también los gestos como el de Patricia Bullrich no contribuyen para romper con ese aislamiento.
  • Uno siempre se pregunta qué podría hacer la oposición para ayudar al Gobierno. En principio no tratar de generar un clima tan tenso.

La proclama K

  • A mí me parece que el documento de Vallejos está tratando de darle un lugar a Cristina Fernández de Kirchner dentro de la negociación con el Fondo. Creo que lo que intenta decir la vicepresidente es “aquí estoy, el acuerdo que se cierre -o no- depende de mí y no de Martín Guzmán”.
  • Me parece, además, que alude a una disputa muy fuerte que hay en el oficialismo, que ya no tiene que ver con el acuerdo con el FMI sino con dos cosas que serán esenciales para alcanzarlo: cómo controlar la inflación y el gasto público.
  • Guzmán está haciendo un ajuste sobre el gasto público muy fuerte que alcanza a las jubilaciones, a los empleados públicos y en algún punto a la política social del Gobierno. Esto es lo que tiene muy inquieta también a Cristina Kirchner, porque toda la ayuda social, además de cualquier recorte, es carcomida por inflación.
  • Estamos en 4% mensual de inflación, eso es lo que tiene Brasil en todo el año y casi 2 tercios de la que tiene Bolivia o Perú en un año. ¿Cuál es la importancia de esto? Que si el Gobierno sube el 50% la tarjeta Alimentar, pero llegamos a junio con casi el 40% de inflación en alimentos, todo lo que aumentaron se les va. Esto tiene un claro efecto electoral en el Conurbano, donde se definen las elecciones.
  • Cristina Kirchner está mirando eso pero a su vez necesita un acuerdo con el Fondo, de hecho la proclama no propone romper. No quieren un plazo a 10 años y que auditen las cuentas, por lo menos no lo quiere en un momento pre electoral.
  • Pero además, me parece que la estrategia del oficialismo para ganar estas elecciones es con el voto duro, los propios.

Aquí la columna completa de Daniel Bilotta en MDZ Radio.

Archivado en