Belleza verde

Xeripaisajismo: cómo mantener un bello jardín con poca agua

El especialista en plantas, Luis Canziani, pasó por MDZ Radio y dio tips para crear un espacio prolijo y adaptado al clima.

MDZ Radio
MDZ Radio domingo, 2 de mayo de 2021 · 00:02 hs
Xeripaisajismo: cómo mantener un bello jardín con poca agua
Foto: Foto de Fondo creado por Kireyonok_Yuliya - www.freepik.es

Una gran opción para los climas secos es el xeripaisajismo, una tendencia que crece y que se convierte en una gran aliada para aquellas zonas donde las lluvias son escasas. Luis Canziani, especialista en plantas, brindó sus recomendaciones en MDZ Radio para explotar al máximo este tipo de jardines.

Durante su habitual columna, Canziani introdujo el concepto de xeripaisajismo. Se trata de espacios creados con plantas xerófilas, “aquellas que tienen baja necesidad hídrica”. Es decir, que “no necesitan agua por demás de lo que hay en la naturaleza”.

Según consideró, existe una visión “eurocentrista” del paisajismo y cierto rechazo hacia la flora nativa. Incluso, dijo que el xeripaisajismo suele confundirse con los “cactus”, pero en realidad estas son solo algunas integrantes de esa gran familia verde.

En esa línea, dijo que “con un poco de imaginación” se pueden lograr rincones agradables con algunas plantas fáciles de conseguir.

Entre las xerófilas más usadas, se encuentran la nemoralia, “muy buena para hacer cercos”, la caesalpinia, lagaña de perro o mal de ojo, las salvias, la lavanda, el rayito de sol y la jarilla. E incluso algunas que están “de moda”, como cortaderas, gramíneas y pennisetum.

También hay árboles como aguaribay, molle, chañar brea o incluso el algarrobo, que crecen muy rápido.

En tanto, para “detener” la tierra, las opciones son colocar “cubre suelos” con plantas como el romero rastrero, que es medicinal y que “si le dan las condiciones de poca agua, crece muchísimo”.

Otras opciones son tipos de piedras u otros recursos de la naturaleza como cuarzo, dolomita, ladrillo molido o cortezas de árboles. “Podemos ir armando un diseño porque tienen diferentes texturas y colores y lograr jardines muy creativos”, recomendó Luis Canziani.

Finalmente, el especialista en plantas explicó que el mantenimiento de este espacio “va a depender del nivel de diseño”. “Si pedimos un jardín con mucha curva, mucha piedra, mucha textura, diferentes colores, habrá que acompañarlo en el tiempo”. 

Archivado en