Micro y macro

Carne: por qué es peligroso suspender exportaciones para bajar precios

EL gobierno suspendió las importaciones de carne por 30 días con el fin de que baje el precio en el mercado local. Analizó la medida el economista Carlos Burgueño.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 18 de mayo de 2021 · 10:06 hs
Carne: por qué es peligroso suspender exportaciones para bajar precios
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Gobierno decidió prohibir las exportaciones por 30 días a fin de que baje el precio de la carne de vacuno en el mercado local. El economista y columnista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, analizó esta medida y resumió: "Tenemos un Gobierno extraviado".

Según Burgueño, en algunos temas, por ejemplo en el que a la inflación respecta, el Gobierno está "extraviado" y por tanto "toma medidas que son, según mi análisis y opinión, absolutamente inútiles. Al menos no será útil para el fin que se está buscando".

El especialista recordó que una decisión similar se tomó con el maíz, lo cual generó una mesa de diálogo entre ambas partes en la que los productores que se comprometieron a abastecer al mercado local y así se liberaron las exportaciones. "Primero tomaron la medida y después negociaron", remarcó el economista.

Sin embargo, "la diferencia ahora es que las mesas de diálogo están abiertas, fueron a partir de las cuales surgieron los cortes populares. Uno suponía que tendríamos un año de paz por delante, pero no". "Argentina debe exportar, sino este país no tiene salida, porque es la única manera de conseguir los miles de millones que le faltan por año".

En ese mismo sentido Burgueño contó que a Argentina le costó muchísimo reabrir los mercados mundiales de carne, de hecho abrió uno importantísimo que es el chino, "que compra toda la carne, la vaca entera". "Esos son divisas, son dólares competitivos. Incluso hay más valor agregado detrás de la carne que de los commodities. Y de un plumazo rompen eso. Además le dejan un mensaje para el resto de la cadena: 'ojo, que te freno las exportaciones de un momento para el otro'".

Así Burgueño sintetizó describiendo: "El Gobierno cree que los productores de carne va a decir ´bueno, nosotros los malos, vamos a bajar los precios porque nos descubrieron' y en verdad, lo que van a hacer es no invertir más acá y listo".

Archivado en